AMLO se compromete a respaldar a Zacatecas, reestructurar su deuda, ampliar plan de salud y mayor seguridad

El Plan de Apoyo para Zacatecas busca ser una estrategia integral para respaldar al gobierno recién iniciado de David Monreal.

AMLO se compromete a respaldar a Zacatecas, reestructurar su deuda, ampliar plan de salud y mayor seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los llamados de ayuda del gobernador de Zacatecas, David Monreal, por lo que se comprometió a que hará un plan para reestructurar la deuda heredada de 10 mil millones de pesos. Como parte del Plan de Apoyo para la entidad que dio a conocer acompañado de su gabinete legal y ampliado, se informó que Zoé Robledo, director del IMSS, es el funcionario designado para encabezar los planes de apoyo en el sector salud para los zacatecanos. En el tema del combate a la inseguridad, si bien se informó de una mayor presencia de las fuerzas federales, el mandatario subrayó que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, sino atendiendo las causas que la generan. 

Reestructuración. AMLO explicó que el gobierno de David Monreal heredó una deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos (mdp): 7 mil 500 mdp de largo plazo y 2 mil 800 de corto plazo. Por ello  indicó que se le pedirá a Banobras un programa de reestructuración de deuda. “A Adán Augusto López solicitarle que pueda ver en la Secretaría de Hacienda garantizar el cierre de año el pago de nóminas a los trabajadores del estado, a los maestros, a los médicos”, se indicó.

Salud para los zacatecanos. “Quiero hacer el compromiso: en Zacatecas vamos a fortalecer todo el sistema de salud pública, como lo planteó Jorge Alcocer… Pedirle a Zoé Robledo, del IMSS que se haga cargo de atender ese programa”, informó el tabasqueño. Hizo énfasis en que se deben poner a funcionar todos los centros de salud y hospitales en la entidad.

Combate al crimen. Luego de informarse que se reforzará el número de elementos de las Fuerzas Armadas con mil 954 militares y dos helicópteros artillados, así como mil 644 agentes de la Guardia Nacional y un helicóptero artillado, el presidente López Obrador  subrayó que “hay que enfrentar la violencia con el bien, atendiendo las causas que la generan”.