AMLO se compromete en Sonora a responder demandas de de justicia para el pueblo guarijío; retoma su lema de campaña

Pidió que elaboren una propuesta para restituir las tierras a este pueblo originario. También llegar a un acuerdo para determinar si los caminos de concreto que se construirán participará el pueblo o empresas.

AMLO se compromete en Sonora a responder demandas de de justicia para el pueblo guarijío; retoma su lema de campaña
AMLO en Álamos, Sonora
@DEELAYUUK

En Álamos, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno cumplirá las demandas del plan de justicia para el pueblo guarijío. Acompañado por decenas de integrantes de esta comunidad indígena y por el gobernador Alfonso Durazo, el jefe del Ejecutivo adelantó que regresará en seis meses para comprobar los avances de los acuerdos alcanzados. En su discurso utilizó de nuevo su lema de campaña. 

En sus palabras. “Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades, como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por eso decimos por el bien de todos, primero los pobres”.

Estrategia. AMLO pidió al gobernador Alfonso Durazo, y a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a que elaboren una propuesta para restituir las tierras a este pueblo originario. También pidió llegar a un acuerdo para determinar si los caminos de concreto que se construirán participará el pueblo o empresas, pues señaló que “no nos podemos llevar 10 años haciendo el camino, tienen ustedes que valorar” y “cuidando que la empresa sea responsable, no trácala”.

El presidente López Obrador dijo que también se dará solución al problema de abasto de agua potable. Además anunció que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atenderá las peticiones en materia de salud, así como analizar la construcción de un hospital general.

Acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario federal se comprometió que se mantendrán los programas de bienestar y los convocó a sembrar para el auto consumo de maíz, frijol y otros alimentos para enfrentar la inflación.
Con información de El Universal