AMLO se deslinda de la propuesta de Morena para que la SCJN no pueda invalidar la Constitución

El presidente AMLO se deslindó este jueves de la propuesta de Morena en la que buscan prohibir la posibilidad de que la SCJN pueda invalidar la Constitución

AMLO se deslinda de la propuesta de Morena para que la SCJN no pueda invalidar la Constitución
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se deslindó este jueves de la propuesta de Morena en la que buscan prohibir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidar la Constitución.

Político MX te recomendamos: Ejército y Fuerzas Armadas, motivo de orgullo para los mexicanos: encuesta

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en el Ejecutivo no se han presentado una iniciativa con ese propósito”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que su gobierno no es como los anteriores, en donde la voluntad del presidente debía de estar por encima de los otros poderes. AMLO indicó que respeta la autonomía Judicial.

“Ya hemos explicado en otras ocasiones de cómo consideramos que debemos mantener un auténtico estado de derecho, no existían porque eso también suele olvidarse, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Judicial actúa con independencia y autonomía, seamos respetuosos de los otros dos poderes, no sé actúa por consigna no se dan órdenes, el presidente no es como antes”, aludió.

¿De qué se trata la iniciativa de Morena?

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega dio una propuesta de una iniciativa en la que  la buscan que a la SCJN se le restrinja el poder de declarar inconstitucional algún artículo de la Constitución o tampoco podrá decretar invalidez de una ley ya que argumentaron que la norma constitutiva es falsa.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, indicó la diputada de Morena.