AMLO se luce con el Tren Maya, prevé duplicar su presupuesto para 2023

Entre los megaproyectos que también serán beneficiados están el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que prevé un prespuesto de 7 mil 687 millones de pesos; seguido del Tren Interurbano México-Toluca.

AMLO se luce con el Tren Maya, prevé duplicar su presupuesto para 2023
Foto: TW @TrenMayaMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lucirá con uno de sus megaproyectos para este 2023, pues dentro de su Paquete Económico 2023 estima destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, un aumento sustancial en comparación con el año anterior. 

Mientras que el Paquete Económico 2023, proyecta destinar más de 140 mil millones de pesos al Tren Maya, en 2022 se le destinaron 62 mil 942 millones de pesos, además de un recurso adicional de 10 mil millones de pesos, es decir 73 millones de pesos; es decir un aumento de 96% entre 2022 y 2023.

AMLO duplica recursos para Tren Maya año con año

  • 2023: 143,073 millones de pesos
  • 2022: 62,942 millones de pesos, más 10,000 mdp adicionales
  • 2022 Bis: 72,942 millones de pesos
  • 2021: 36,288 millones de pesos

Para el Paquete Económico 2023 de AMLO, que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión, resaltan la construcción de los principales proyectos de desarrollo en el sur-sureste: Dos Bocas, Tren Interoceánico del Istmo y Tren Maya

Anuncian que el Gobierno de México seguirá invirtiendo en la construcción del Tren Maya, para beneficiar a la Península de Yucatán. En tanto que los proyectos de la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dice, “permitirán alcanzar la autosuficiencia energética y ampliar la participación de México en el comercio internacional”. 

Entre los megaproyectos que también serán beneficiados están el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que prevé un prespuesto de 7 mil 687 millones de pesos; seguido del Tren Interurbano México-Toluca, que recibiría un recurso de 7 mil millones de pesos. 

  • Construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte SICT:  28,762.3 mdp 
  • Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería - Jaltocan - AIFA 1,250.0 mdp
  • Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa. 7,000.0 mdp
  • Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua: 44,693.0 mdp
  • Tren Maya: 143,073.3 mdp
  • Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 7,682.2 mdp
  • Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec: 3,670 mdp

El Paquete Económico 2023 no especifica nuevos recursos para Dos Bocas, del que actualmente se ha construido la primera etapa, sino que afirma que los “los recursos para la refinería Dos Bocas se clasifican en inversión física por lo que pueden diferir de otras presentaciones del Proyecto de Presupuesto de 2020 que los clasifican como inversión financiera”. 

No obstante, se advierte en la Política Financiera de la Banca de Desarrollo un apoyo a los programas prioritarios:

  • Istmo de Tehuantepec
  • Tren Maya
  • Tren México-Toluca
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • Refinería Dos Bocas
  • Reconfiguración de la Refinería Tula
  • Red Compartida Mayorista (RCM) – Internet para Todos y la Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

“A través de financiamiento con el apoyo de Nacional Financiera, S.N.C.(NAFIN), del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), este último ya sea por sí solo y/o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), según se requiera”, detalla el Paquete 2023.