AMLO señala que no contratarían 10 mil elementos para que den protección a Pemex

Aseguró que Sedena, Marina y la Guardia Nacional por ley deben encargarse de resguardar las instalaciones estratégicas

AMLO señala que no contratarían 10 mil elementos para que den protección a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador que no contratarían 10 mil elementos para que den protección a trabajadores de Pemex. Esto luego del oficio que envió el general Pedro Almazán Cervantes, subdirector responsable de la seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), quien presuntamente fue forzado a renunciar, en el que reconoce que en la petrolera existe “un gran rezago y debilidad institucional” en seguridad y protección de sus instalaciones, y que se encuentra en  vulnerabilidad ante la delincuencia organizada que se dedica al robo de combustible.

El general además reprochó que desde diciembre del 2018, Pemex se comprometió a reclutar gradualmente 10 mil agentes de Salvaguarda Estratégica y mejorar la seguridad de sus ductos e instalaciones, así como relevar gradualmente a los soldados y marinos que se encargaron de dar protección a las instalaciones.

Aseguró que se está reforzando a la Guardia Nacional, apoyando a Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no puede haber ninguna dependencia que tenga su seguridad.

Indicó que por ley la Semar y la Sedena tienen que encargarse de resguardar instalaciones estratégicas de Pemex entre estas los ductos.

Asimismo reconoció a los trabajadores y aseguró que fundamentalmente por ellos es por quienes se está sacando adelante tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “porque dejaron todo en ruina…se dedicaron a robar a saquear…nada más lo que salvó a estas empresas, fue que la gente dijo basta”.