Tribunal Electoral vs AMLO: Determina que sí cometió infracciones en elecciones de Coahuila y Edomex

El TEPJF definió que hubo uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental durante la veda

Tribunal Electoral vs AMLO: Determina que sí cometió infracciones en elecciones de Coahuila y Edomex
Tribunal Electoral vs AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y personal de Comunicación Social del Gobierno Federal, cometieron infracciones como uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental durante la veda de las elecciones de Coahuila y el Estado de México de 2023.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Esto derivado de la denuncia del PRD y Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC, contra el presidente y el personal de Comunicación Social mencionado, porque consideraron que las expresiones de la conferencia matutina del 2 de junio actualizaron infracciones en materia electoral.

Primero la Sala Regional Especializada determinó que las expresiones denunciadas difundieron logros de gobierno durante el periodo de veda electoral, asociados al presidente de la República. Además, estableció que se utilizaron recursos humanos y materiales indebidamente. 

Por tanto, dio vista al Órgano Interno de Control para que imponga las sanciones correspondientes y ordenó la inscripción de las personas responsables, salvo el presidente de la República, en el Catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores, respecto del presidente, si bien se determinó su responsabilidad, se señaló que le aplica un régimen de excepción. En desacuerdo con la resolución el partido y el diputado acudieron ante la Sala Superior. 

Ya en la Sala Superior del Tribunal Electoral a propuesta del magistrado José Luis Vargas, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó la sentencia cuestionada, al considerar que el responsable fundó y motivó debidamente la actualización de cada una de las infracciones y que la inscripción en el Catálogo de sancionados es una herramienta para dar transparencia y publicidad a las sentencias de la Sala Regional Especializada.