AMLO sobre renuncia de Reyes Mondragón al Tribunal Electoral: ‘no confío en los organismos electorales’

El presidente López Obrador aseguró que no confiaba en los órganos autónomos, mismos que ha planteado eliminar.

AMLO sobre renuncia de Reyes Mondragón al Tribunal Electoral: ‘no confío en los organismos electorales’
AMLO opina sobre renuncia de presidente del TEPJF
Fotos: Cuartoscuro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y aseguró que esté quien esté al frente, no confía en los organismos electorales.

Ante el cuestionamiento sobre el conflicto en el Tribunal Electoral, el mandatario federal no quiso opinar directamente pero sí dejó clara su postura al respecto de estas instituciones que ha planteado desaparecer:

“No opino, ya saben lo que desde hace algún tiempo sostengo sobre los organismo electorales del país, no de ahora sino de tiempo atrás. No les tengo confianza, es como los del Poder Judicial. Hay excepciones honrosas, no puedo generalizar”, dijo. 

Como ejemplo, recordó cuando en abril de 2021, el TEPJF canceló las precandidaturas de dos aspirantes de Morena a gubernaturas actuando “por consigna” a decir de AMLO.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Se trata de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, esto al argumentar que no habían aclarado gastos en su precampaña, lo que el presidente consideró “antidemocrático”:

“Este Tribunal Electoral ha hecho cosas completamente antidemocráticas, ellos lo saben. Como voy a olvidar que hace dos tres años cancelaron dos candidaturas sin tener elementos, por consigna”, señaló.

Reyes Mondragón renuncia

Luego de una semana de crisis en el TEPJF el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la Presidencia del órgano, la cual  tendrá efecto a partir del próximo 31 de diciembre.

Político MX te recomienda: Monreal explota contra Dante Delgado: 'Sheinbaum va a ganar; no necesitamos ayuda del Tribunal Electoral'

Ante las presiones de las magistraturas que encabezan Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón finalmente cedió ante la tensión que generó la solicitud de los magistrados de dejar la Presidencia por pérdida de la confianza. 

Mónica Soto: nueva presidenta

Este 15 de diciembre, el Tribunal confirmó en un comunicado, que Mónica Soto sería la nueva Presidenta a partir del 1 de enero del próximo año. Lo anterior fue respaldado según versiones extraoficiales, solo con dos votos: los de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y de ella misma, todo a puerta cerrada.