La senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial del llamado “Frente Amplio por México”, Xóchitl Gálvez, reconoció que el despacho legal “Litigio Estratégico”, bufete de abogados que la asesoró para obtener una suspensión que obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se le permita participar en la conferencia mañanera, tiene en su consejo directivo la presencia del empresario Claudio X. González

Lo anterior, lo explicó la senadora Gálvez Ruiz derivado de las acusaciones que ha hecho el mismo presidente López Obrador, y los simpatizantes de Morena y la autodenominada Cuarta Transformación (4T), sobre que grupos empresariales, que son encabezados por Claudio X. González, fueron los que han estado impulsando su perfil para encabezar los esfuerzos del bloque opositor en el próximo proceso electoral de 2024.

Político MX te recomienda: Así fue el día que Andy, hijo de AMLO, y Sheinbaum visitaron la casa de Xóchitl Gálvez

Durante la entrevista que Xóchitl Gálvez sostuvo con varios periodista en el programa de Café Milenio, la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición detalló que ella acudió a dicho despacho legal gracias a que una una persona que pertenece a la Escuela Libre de Derecho (ELD) le recomendó acudir con una joven abogada para que le ayudará en el caso que buscaba abrir en contra del mandatario federal por calumniar sobre su supuesta posición en contra de los programas sociales

En este diálogo con los periodistas, Gálvez Ruiz afirmó que dicho despacho se destaca por ayudar a muchas personas que buscan ser amparadas ante la autoridad, principalmente, personas que no tienen acceso a medicinas. Además, insistió en que las acusaciones hechas por el presidente López Obrador demostraban su machismo, pues reiteró que ella no se debe a ningún hombre o empresario.

"Le tramita el amparo a muchos mexicanos que no tienen medicinas, ¿sabes? A muchos mexicanos que tienen necesidad de ampararse ante la autoridad, ese despacho 'Litigio Estratégico', yo no sabía de quién era, lo digo abiertamente, a mí me recomendaron a Mariana, alguien de la Escuela Libre de Derecho, me dijo 'mira, esta chava lleva juicio'. Yo no tenía un millón de pesos para pagarle a un abogado, que es lo que te cobran por un amparo de estos, y ellos, de manera voluntaria, llevan casos simbólicos que pueden hacer parteaguas, habían intentado varios amparos ellos, pues si, que bueno que hayan despachos gratuitos porque la verdad muchos mexicanos están indefensos, pero yo no tengo nada que ver con estos personajes, no tengo dinero de ellos, no me debo a ellos, y cuando yo digo machismo, sí está muy cabrón que crean que yo estoy aquí por estos weyes, el que sea. Yo estoy aquí por haber estudiado ingeniería, yo estoy aquí por haber hecho mi propia empresa de tecnología, yo estoy aquí por haber sido una buena funcionaria pública, y sobre todo estoy aquí porque nunca me he robado el dinero", comentó la senadora ante los cuestionamientos de los periodistas.

Relación con Claudio X. González 

La senadora descartó que ella mantuviera algún tipo de relación cercana con el empresario opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Claudio X. González. En este sentido, la aspirante presidencial de la oposición indicó que solamente ha visto al empresario en contadas ocasiones, cuatro, para ser exactos, según la misma legisladora. 

Gálvez Ruiz explicó las ocasiones en las que se ha encontrado con el empresario.

1. En una ocasión, durante las marchas en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), pues recordó que González Guajardo era una de los organizadores.

2. Lo encontró en un crucero durante uno de los eventos de Alejandra del Moral en el Estado de México

3. Posiblemente, lo habrá visto en la campaña de Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

4. La ocasión que entró a un restaurante para pedir permiso de utilizar el baño, se le encontró mientras él iba acompañado de la doctora y sociologa María Amparo Casar.

"Entonces, esa es la historia real de las cuatros veces que he visto a Claudio, no tengo mayor relación con él", indicó.  

Tras lo anterior, Xóchitl Gálvez criticó que AMLO esté buscando “descarrilar” el proceso interno de la oposición haciendo comentarios sobre los aspirantes de la coalición “Va por México”. Ante esta situación, la legisladora opositora sentenció que el tabasqueño demuestra que “tiene miedo” de que la oposición esté construyendo un proyecto que podría tumbar el régimen que instauró.