AMLO visitará Chile y Colombia en septiembre, analiza asistir a otros países

El presidente asistirá a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado en Chile.

AMLO visitará Chile y Colombia en septiembre, analiza asistir a otros países
AMLO anunció visita a Chile y analiza otros países.
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará Chile en septiembre en la conmemoración del golpe de Estado chileno y los actos para recordar al expresidente Salvador Allende, esto después de pasar por Colombia. Informó también que analiza además visitar otros países.

Político MX te recomienda: AMLO invitó a Gabriel Boric a participar en su conferencia mañanera

“Vamos a estar en Chile en septiembre, voy a los actos para recordar al presidente Allende a 50 años del golpe de EstadoMe invitó el presidente Boric; me invitó y voy a estar es el 11 de septiembre, antes voy a pasar por Colombia y estoy pensando en pasar por otro país”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal adelantó que en noviembre estará en Canadá. Consideró al evento en Chile como un asunto de gran importancia para la historia de ese país y lo comparó con Francisco I. Madero por realizar cambios estructurales a la política y gobierno sin el uso de la violencia:

“Yo considero al presente Allende un pacifista con vocación democrática, creo que es el más importante de los últimos tiempos. Lo compararía con Madero porque en ese tiempo hace 50 años, se insistía mucho más que ahora que los cambios estructurales solo se podían dar por la vía armada y el siempre busco la transformación por la vía pacífica. Por eso fue víctima de una pandilla de rufianes empezando por un general traidor, Augusto Pinochet, entonces él ofreció su vida por la democracia por esa vía pacífica”.

López Obrador recordó además que en su primer semestre como estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en 1973, se pronunció en contra del golpe de Estado desde la casa de estudiantes en donde residía. Resaltó también que “fiel a su tradición de asilo político”, México refugió a muchos perseguidos políticos del gobierno de Augusto Pinochet.