¿AMLO vs AMLO? Así se opuso a la sobrerrepresentación antes de ser presidente
El presidente asegura que las críticas en contra de la mayoría que tendrá su partido en el Congreso es legal y ha denostado a la oposición
Tras las elecciones, una de las mayores discusiones en la esfera política es el tema de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, pues la oposición ha señalado que buscarían ocupar el 75% de las diputaciones en lugar del 54%.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Ante esto, el gobierno federal ha mostrado proyecciones sobre las curules que Morena y sus aliados ocuparían en el Congreso y AMLO ha señalado que la repartición es justa y así se establece en la Constitución.
“La Constitución es muy clara, no es que un poder lo decida, la Constitución establece que los plurinominales se van a distribuir (...) por partido y estos opositores conservadores quieren que sea por coalición. Pero si la Constitución establece que es por partido, ¿por qué va a ser por coalición?”, declaró en una mañanera.
Y dijo que así se ha llevado a cabo enocasiones anteriores, por lo que se burló diciendo "que no nos obliguen a leerles el artículo". Sin embargo, el exconsejero del INE, Ciro Murayama, así como otros medios, han recordado que AMLO en una ocasión luchó en contra de la sobrerrepresentación.
AMLO insiste en que no habrá sobrerrepresentación en el Congreso
— Político MX (@politicomx) July 15, 2024
"La Constitución es muy clara", el presidente @lopezobrador_ afirmó que la Constitución establece que los legisladores plurinominales se tienen que distribuir por partido, siempre ha sido así, pero "estos… pic.twitter.com/ui0AWgF7WS
AMLO impugnó sobrerrepresentación con el PRD
Ya que en 1998, López Obrador, siendo el presidente del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la sobrerrepresentación en el estado de Quintana Roo.
Pues en esa época se había aprobado varias modificaciones del Código Electoral del Estado para que el partido con mayor cantidad de distritos ganados, así como con mayor cantidad de votos tuviera la mayoría de diputados en el Congreso Local.
Ante esto, AMLO presentó la acción de inconstitucionalidad alegando que se trataba de un principio de premio a la mayoría en lugar de una representación proporcional “generando un efecto de sobre-representación ya sea para crear una mayoría absoluta, o para consolidarla una mayoría existente, sin que el resultado final corresponda ya a la proporción de votos obtenidos por los distintos partidos políticos”.
.@LuisaAlcalde se lanza contra la oposición por acusar sobrerrepresentación en el Congreso
— Político MX (@politicomx) July 24, 2024
La secretaria de Gobernación calificó de 'hipócritas' a los legisladores del PRI y PAN que acusan a Morena y a sus aliados de tener sobrerrepresentación en las Cámaras, pero "cuando les… pic.twitter.com/deXNCPDtlY
Lo anterior se contraponía, a consideración de López Obrador, con el artículo 54 de la Constitución sobre la composición del Congreso. Dicha acción fue turnada a la ponencia de Olga Sánchez Cordero cuando era ministra, ahora senadora de Morena.
Sánchez Cordero se mostró de acuerdo con las quejas de AMLO y se emitió una sentencia en consecuencia que dio lugar a la tesis P./J. 70/98 que establece que la interpretación de la norma no debe ser únicamente literal, “sino también al contexto de la propia norma que establece un sistema genérico con reglas diversas que deben analizarse armónicamente, pues no puede comprenderse el principio de representación proporcional atendiendo a una sola de éstas, sino en su conjunto”.