AMLO vs Lorenzo Córdova: Guerra sin fin que escala con reforma electoral  

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, la relación con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha sido ríspida y se han confrontado por diversos temas.

AMLO vs Lorenzo Córdova: Guerra sin fin que escala con reforma electoral  
AMLO vs Lorenzo Córdova: Guerra sin fin que escala con reforma electoral  
Político MX

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, la relación con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha sido ríspida y se han confrontado por diversos temas, actualmente el choque escaló rumbo a contrucción de una reforma electoral que se construye en la Cámara de Diputados, en cuya propuesta del mandatario que pretende transformar al órgano autónomo y la reducción de los consejeros, así como el radical cambio que se quiere aplicar para elegirlos.     

Político MX, te recomienda: Voto electrónico: ¿Qué tan cerca está de realizarse en México?

AMLO revive audio de Córdova 

En una de las últimas conferencias del presidente, pidió reproducir un polémico audio de Córdova Vianello, publicado en 2015, en el que el consejero se burla de las comunidades indígenas mientras habla por teléfono, a manera de justificación del porqué llamó a los asistentes a la marcha en defensa del INE “racistas y clasistas”.

“Esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas. ¿Quieren que yo lo pruebe?”, cuestiona AMLO, pero no ha sido la única ovación en la que retoma dicho audio. 

AMLO no se disculpará por ‘destapar’ a Córdova 

Hace unos días, Lorenzo Córdova reprochó que el presidente López Obrador fue quien lo destapó como un posible candidato de la oposición a la Presidencia en 2024, y que ni siquiera se ha disculpado por ello, pues consideró que la intención del mandatario fue descalificar su trabajo: 

“Tratando de descalificar el trabajo de la autoridad electoral diciendo que había una aspiración política y por tanto trabajamos para la oposición”, señaló. 

A lo que AMLO respondió que el consejero presidente es una “pieza clave del conservadurismo” y se negó a disculparse como Córdova lo sugirió y defendió que él solo presentó una lista de posibles candidatos de la oposición para las elecciones de 2024 construida a partir de las personas que se han pronunciado o “que aparecen en las notas periodísticas”.  

Encuesta sobre reforma electoral

Luego de que Morena acusó al INE de ocultar los resultados de una encuesta ciudadana que favorece a la reforma electoral, donde 9 de cada 10 ciudadanos se pronunciaron a favor de las principales modificaciones que plantea la reforma. 

AMLO además de acusar que haber ocultado esta medición, dijo que Lorenzo Córdova daba “pena ajena” por intentar justificarlos e invitó al órgano electoral a realizar una nueva encuesta, lo cual posteriormente el presidente del INE rechazó argumentando que solo se hacen dos de estos ejercicios al año y que no se ha contemplado en el presupuesto.

Córdova compara a AMLO con Bolsonaro

Mientras que el consejero Lorenzo Córdova aseguró que López Obrador realiza las mismas críticas y campañas en contra de la autoridad electoral que realizó el aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“No sé si ya me bajé del avión o sigo en brasil, porque lo que estoy viendo en México me parece una copia de la estrategia que ha seguido el todavía presidente Bolsonaro para descalificar al tribunal, incluso llegando a vulgaridades como meterse personalmente con los ministros, con groserías”, dijo Córdova.