AMLO vs Noboa: ‘no vamos a tener diálogo con quien no respetó la soberanía del país’

El presidente López Obrador señaló que el gobierno ecuatoriano debe de cumplir con cuatro condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

AMLO vs Noboa: ‘no vamos a tener diálogo con quien no respetó la soberanía del país’
El gobierno de Ecuador insiste en que se busque un diálogo para restablecer relaciones diplomáticas con México.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien afirmó que busca establecer un diálogo con el gobierno mexicano tras el conflicto diplomático que se generó por el allanamiento de la Embajada de México en Quito. 

El mandatario federal mexicano rechazó la posibilidad de entablar diálogos con el gobierno de Noboa, pues dijo considerar que su administración no está dispuesta a sentarse en una mesa de diálogo con un gobierno que no respeto la soberanía de nuestro país. 

"Nosotros no estamos buscando el diálogo con quién no respetó la soberanía de nuestro país", declaró López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera.

AMLO insiste que el caso sigue en la Corte Internacional de Justicia 

El presidente López Obrador reiteró que el caso que presentaron contra Ecuador continúa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y enfatizó que el asunto será resuelto en dicha instancia. 

En este sentido, el tabasqueño explicó que, a pesar de que la Corte haya rechazado las medidas cautelares que su administración solicitó que se establecieran, el caso se mantiene en pie, por lo que aseveró que es importante que quede precedente para que "nunca más se vuelva a violar el derecho internacional". 

Político MX te recomienda: Corte Internacional ‘batea’ medidas solicitadas por México vs Ecuador por asalto a Embajada en Quito

"Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Sí, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una Embajada, que es violar la soberanía de un país", apuntó. 

AMLO pone 4 condiciones para restablecer el diálogo con Ecuador

Finalmente, López Obrador expuso que su gobierno tiene cuatro condiciones para restablecer el diálogo con el gobierno de Ecuador. Estas son las siguientes:

  1. La primera es que la administración de Daniel Noboa ofrezca una disculpa pública.
  2. En segunda instancia, exigió que se respete el derecho de asilo que se le concedió a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que fue capturado tras el allanamiento de la Embajada mexicana en la capital ecuatoriana.
  3. La tercera condición que impuso el mandatario federal mexicano es que Ecuador se comprometa a no repetir dichas acciones.
  4. Y, finalmente, la cuarta condición es que se establezca en la CIJ que cuando cualquier gobierno actúe como lo hizo el gobierno de Ecuador, este tendrá que ser expulsado de las Naciones Unidas. 

"Sí, pues tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública primero. Segundo, que respeten el derecho de asilo. Tercero, que se comprometan a la no repetición. Y cuarto, que es lo que estamos planteando en la Corte, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas", comentó AMLO ante el cuestionamiento de la prensa nacional.