AMLO vs Norma Piña: este fue el punto de quiebre entre los dos según la presidenta de la SCJN
El presidente se ha caracterizado por mantener una actitud confrontativa con el Poder Judicial, especialmente con los ministros de la SCJN
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña contó cuál fue la razón por la que la relación con Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial se rompió por completo.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En entrevista con el medio El País, la ministra habló sobre su papel en el Máximo Tribunal y la reforma al Poder Judicial, así como de la comunicación que había entre el presidente y un de los poderes de la unión, la cual aseguró que siempre fue limitada.
Sin embargo, hubo un momento en específico que determinó la enemistad de AMLO con la Suprema Corte: la inconstitucionalidad de transferir la Guardia Nacional a la Sedena, “ahí se rompió toda comunicación”.
Norma Piña aseguró a El País que nunca ha hablado cara a cara con el presidente y tampoco hay una vía institucional, solo epistolar a través de otras dependencias: “Nunca hemos conversado”.
Aseguró que la última ocasión en la que se encontraron los dos fue el 13 de febrero del 2023, en la marcha de la lealtad donde dijo que todo iba muy bien entre los dos. Sin embargo, la discusión en la Suprema Corte sobre la reforma a la Guardia Nacional estaba cerca.
Ministros de la Suprema Corte critican la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO
— Político MX (@politicomx) June 28, 2024
En la Cámara de Diputados se realizó el primer foro sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. Norma Piña, presidenta de la @SCJN, así como… pic.twitter.com/HPl6MDSwUp
“El presidente dijo que mandó llamar a los ministros que él había postulado. Según tengo entendido, los ministros fueron y no sé qué platicaron. Después vino ya la votación de la Guardia Nacional y el pleno declaró inconstitucional que estuviera bajo mando militar”, señaló a El País.
“Ahí se rompió. Se rompió toda comunicación”, aseguró la ministra presidenta. En esa ocasión el presidente aseguró que los ministros estaban actuando de forma facciosa y con criterio político y aumentó con las declaraciones y ataques en contra de la Corte.