AMLO, Xóchitl Gálvez y Norma Piña: figuras de orgullo para los mexicanos, según encuesta

De acuerdo con la encuesta de Gabinete de Comunidad Estratégica, AMLO es la principal figura pública de la actualidad que enorgullece a los mexicanos.

AMLO, Xóchitl Gálvez y Norma Piña: figuras de orgullo para los mexicanos, según encuesta
Xóchitl Gálvez, AMLO y Norma Piña fueron mencionados como personas que hacen sentir orgulloso a los mexicanos.
FOTO: Cuartoscuro

La consultora Gabinete de Comunicación Estratégica publicó este 15 de septiembre una encuesta sobre orgullo mexicano y fiestas patrias, donde en la actualidad el presidente Andrés Manuel López Obrador es una de las principales figuras por las que los mexicanos se sienten orgullosos.

La encuestadora preguntó: “En la actualidad, ¿considera que hay algún héroe, persona o figura pública mexicana de la cual se sienta orgulloso (a)?

De acuerdo con los datos, el 41% optó por la opción de que “sí hay en la actualidad un héroe o persona de la que se sienta orgulloso (a)”.

El 55% señaló que “no hay en la actualidad un héroe o persona de la que se sienta orgulloso (a)” y un 4% optó por NS/NC.

¿Quién lo hace sentir orgulloso?

Al 41% que dijo que sí hay un héroe o persona que en la actualidad lo hace sentir orgulloso, se le preguntó por quién es esa figura.

Así, a la pregunta: “¿Quién es el héroe, personaje o figura pública del cual se siente orgulloso (a)?”, un 28.2% respondió que es el presidente López Obrador.

Seguido de la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez que logró un 5.3% y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña con el 2.4%.

Los tres personajes anteriormente mencionados lograron el puntaje más alto de los encuestados. El cineasta Guillermo del Toro obtuvo 1.2%.

Otros personajes políticos que fueron mencionados son:

  • Eduardo Verástegui:
  • Luis Donaldo Colosio:
  • Mariana Rodríguez Cantú:
  • Enrique Alfaro Ramírez:
  • Omar García Harfuch

Mientras que por los militares o el Ejército un 0.4% de los mexicanos dijo sentirse orgulloso.

Entre los deportistas y artistas mencionados se encuentran:

El corredor de la F1 Sergio "Checo" Pérez con el 0.6% y el cantante Luis Miguel con 0.2%.

Metodología: La encuesta se realizó a ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuentan con línea telefónica fija en su hogar. La encuesta fue telefónica realizada del 6 al 11 de septiembre de 2023.

Se obtuvo una muestra de 600 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de las 32 entidades. Con un nivel de confianza del 95%, el error teórico es de +/- 4.0% a nivel nacional.

¿Por qué se siente orgulloso?

A los cuestionados se les preguntó la razón por las que se sienten orgullosos de los personajes mencionados.

Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las preguntas fue porque “ha realizado un buen trabajo” y “ayuda a la gente/trabaja para el pueblo”.

En el caso de Xóchitl Gálvez, la mayoría de las menciones fue “por su logros” y “por cómo piensa/propuestas”.

En el caso de la ministra Norma Lucía Piña, la mayoría de las menciones de por qué se sienten orgullosos de ella es porque “ha realizado un buen trabajo”.