AMLO y Arnaldo Córdova, padre de Lorenzo, ¿cómo fue su relación?

El presidente volvió a arremeter en contra del consejero presidente del INE y a su padre lo calificó como 'un hombre excepcional'. 

AMLO y Arnaldo Córdova, padre de Lorenzo, ¿cómo fue su relación?
AMLO y Arnaldo Córdova
Foto: Regeneración

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente expresó buenos comentarios para el académico y politólogo Arnaldo Córdova, a quien describe como “una persona excepcional”, tema contrario con el hijo del también historiador, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con quien ha tenido más de un enfrentamiento. 

Apenas en su conferencia mañanera de este 30 de enero, AMLO arremetió en contra del consejero presidente del INE, a quien llamó un servidor público “sin principios ni ideales, farsante y racista”.  

Aunque lamentó la situación porque conoció a su padre, fueron amigos y compañeros: “Un hombre excepcional y extraordinario, pero pues así suele pasar a veces con los hijos, con los nietos. Él (Lorenzo) no tiene ideales, no tiene principios y también demuestra que no los grados, los títulos son sinónimo de cultura”. Pero ¿qué tan cercano fue AMLO de Arnaldo Córdova?

Arnaldo Córdova participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, se desempeñó como diputado federal de 1982 a 1985 y se caracterizó por ser un político de izquierda. 

De acuerdo con Radio Fórmula, Córdova formó parte de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde terminó encontrando un lugar en el movimiento y posteriormente en 2014 acompañó al ahora presidente también en la fundación de Morena, donde se mantuvo activo. 

Arnaldo Córdova fue criticó contra el PRI y con el propio Instituto Federal Electoral (IFE), del cual era parte su hijo Lorenzo Córdova, pues en un texto publicado en el periódico La Jornada titulado ‘Democracia deficitaria’, lanzó el siguiente comentario:

“El PRI no ha necesitado defenderse por sí solo de las acusaciones; lo más notable es que ha sido el IFE y algunos de sus consejeros en particular, el que ha venido legitimando las irregularidades y los ilícitos del tricolor”. 

Político MX, te recomienda: Padre de Lorenzo Córdova dio clases a AMLO en la UNAM

Pero no solo eso, Arnaldo Cordova, destacado por ser el primer doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartió clases en la facultad en 1967, donde uno de sus alumnos fue Andrés Manuel López Obrador, a quien le impartió la asignatura de Ciencia Política en 1975. 

Regeneración cuenta con una plática que sostuvieron López Obrador y Arnaldo Córdova en enero de 2010, donde exponen la necesidad de rescatar al Estado. El académico destaca en este video que su movimiento busca “precisamente transformar el Estado, para rescatarlo para volverlo hacer un instrumento de efectivo gobierno de la sociedad”.  

En vísperas de que Lorenzo Córdova termine su cargo en el INE, mantiene una nueva confrontación con AMLO, ahora por los cambios electorales que planteó el presidente y que se ha denominado Plan B, pues de acuerdo con el consejero podría perjudicar las elecciones de 2024.