Con el arranque de las campañas por las elecciones del 2 de junio de 2024, el nombre del expresidente Felipe Calderón y del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador han sido mencionados, citados, criticados y hasta se han retomado sus principales proyectos o propuestas, tanto en el equipo de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) como en el de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD).  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Campañas de Sheinbaum y Xóchitl Gálvez retoma a las 'sombras' AMLO y Calderón 

La seguridad nacional ha sido uno de los ejes principales que, en la campaña de Xóchitl Gálvez, ha recordado a la estrategia del expresidente Felipe Calderón. Inclusive diversos morenistas reprocharon que sus propuestas eran una especie de “continuidad” a la política implementada por el expanista. Estas iban desde la creación de una 'megacárcel' de máxima seguridad, quitar a las Fuerzas Armadas facultades en la administración de proyecto y combatir a la delincuencia organizada mediante la fuerza del Estado para “recuperar el territorio”. 

Inclusive en alguna de sus declaraciones, Xóchitl Gálvez reconoció que, en materia de seguridad, “hay experiencias exitosas en el gobierno de Felipe Calderón que podríamos retomar”, aunque admitió que el error de Calderón Hinojosa fue haberla intentado aplicar con rapidez “sin tener la estrategia terminada”.

En cuanto a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en el primer día del arranque de campaña presentó un listado de 100 compromisos para aplicar en su gobierno en caso de ganar la elección. En esta incluyó la continuidad de obras del actual gobierno de AMLO, como lo es el seguir apoyando a las Empresas Productivas del Estado: Pemex y CFE. Asimismo, también dijo que concretaría los pendientes en las megaobras “estrella” de AMLO como el Tren Maya, AIFA y la remodelación de las refinerías, entre otras.

Los compromisos de Sheinbaum recordaron a los realizados por el actual presidente el 1 de diciembre de 2018 en el mismo lugar, el Zócalo de la Ciudad de México. Además, otra de las similitudes es que, así como AMLO seis años atrás, también dio la misma cantidad: 100 en total. Esto representó una línea directa que marcó AMLO para su gobierno y que, en el mismo sentido, también determinaría el camino a seguir por Sheinbaum. Todo esto sin olvidar las mismas frases a ocupar y que marcaron el discurso:

  • “No mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México”.
  • “Voy a someterme a la revocación de mandato como dice la Constitución”
  • “No habrá avión presidencial ni Estado mayor presidencia”

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez responden a similitudes

Xóchitl Gálvez respondió, ante la comparación con Calderón sobre sus propuestas de seguridad, que esta “no es la guerra de Felipe Calderón", pero tampoco “abrazaría” a los delincuentes. Además, luego de tomarse una foto con el expresidente, se distanció de él al señalar que le da consejos: “Él llegó a un evento para mexicanos que residen aquí en España. Nos saludamos y lo que vieron ustedes ahí fue lo que pasó. Es un mexicano que vive aquí (en España) y yo soy una mujer educada. No tengo una mala relación con él”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dio una respuesta a las críticas desde la oposición que aseguran que AMLO estaría detrás de ella y le daría línea. Ella consideró que es un tema de misoginia, al tiempo que defendió sus estudios y su trayectoria profesional como política y como científica. 

“Dicen muchos columnistas que no tengo personalidad. Que a mí me dice el presidente de México todo lo que tengo que hacer. Que cuando llegue a la Presidencia me va a estar llamando todos los días por teléfono. Y siempre digo, bueno: ‘seguramente en mi tesis de licenciatura de física estaba atrás el presidente dictándome las fórmulas, o en la de mi maestría o en la de doctorado, en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o en la alcaldía de Tlalpan”, subrayó la morenista. 

¿Programas sociales de AMLO continuarán? 

De acuerdo a lo dicho por las candidatas, ambas continuarán con los programas sociales que AMLO implementó desde el inicio de gobierno, pero habrá acciones o cambios para buscar imprimir el “sello” propio de cada una de las aspirantes. 

Por un lado, además de mantener y ampliar las becas para niños, jóvenes y adultos mayores que se dan en el gobierno de AMLO, la candidata de morenista presentó su estrategia “República por y para las mujeres”. Esta tiene como objetivo dar un apoyo mensual a mujeres de 60 a 64 años de edad que se han dedicado al cuidado de su familia.

“Las mujeres de 60 a 64 años de edad han dedicado su vida al cuidado de sus familias y es hora de retribuirlas. Por eso van a tener todas las mujeres un apoyo mensual equivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 y más”, explicó. 

En el caso de Xóchitl Gálvez y ante las especulaciones de que, en caso de llegar a la Presidencia pueda terminar con los programas sociales, prometió no eliminarlos y hasta firmó esta promesa ante notario público, luego de pincharse un dedo para firmarlo con sangre.   
  
Adicionalmente, Gálvez Ruiz lanzó algunas propuestas en las que retoma, de las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que continuaría operando, pero que cambiará de nombre a “Sísí”, aludiendo a quienes se referían a los jóvenes como “ninis”. 

Otro de los emblemas del gobierno de izquierda es el apoyo a los adultos mayores, para el que Xóchitl Gálvez propone ampliar el programa e implementarlo desde los 60 años acompañado de un aumento. Asimismo, planteó dirigir apoyos a personas de la tercera edad a través de “Mi Salud”, por lo que se les ofrecería acceso a esta población a prótesis dentales, aparatos auditivos, operación de cataratas y Médico en tu casa. 

Críticas a los expresidentes 

Los nombres de Calderón y AMLO son los más mencionados en los actos de campaña de las candidatas presidenciales, sobre todo con comentarios críticos a sus administraciones y las políticas implementadas en sus sexenios. Tanto el expresidente como el actual presidente son dos figuras claves y relevantes para ambos movimientos, en gran parte por su participación activa en los temas de la agenda. 

En el caso de Claudia Sheinbaum, ha mantenido vivo el discurso de la 4T contra Felipe Calderón por las consecuencias de declarar la guerra en contra del narcotráfico y poner al frente de la Secretaría de Seguridad "a un narcotraficante", en referencia a Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos y está acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

"Fue aquí en Michoacán que Calderón, que nunca llegó a ser presidente, que se robó la Presidencia, declaró la guerra contra el narco y puso al frente de eso a un hombre que hoy está preso en Estados Unidos: García Luna. Es decir, puso al frente a un narcotraficante", dijo en una de sus últimas declaraciones. 

Político MX te recomienda: ¿Quién ha tenido mejor salario como servidor público: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez?

Por otro lado, Xóchitl Gálvez ha cuestionado, del gobierno de AMLO, las cifras de muertes. Una que enmarca en su política de seguridad por la característica frase: “abrazos y no balazos”. Contrario a esto, advirtió que, de ganar la Presidencia, a “los delincuentes les vamos a aplicar la ley, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos”. 

Adicionalmente, para Xóchitl Gálvez,el presidente López Obrador estaría “interfiriendo” en las elecciones en curso, por lo que ha denunciado el uso del aparato estatal para promover a su contrincante: "Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección", declaró.

Cercanos a AMLO y Calderón en equipos de campaña

Integrantes del equipo de Xóchitl Gálvez

La candidata del PAN-PRI-PRD integró su equipo de campaña con exfuncionarios e integrantes de los equipos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. A la cabeza del equipo de Gálvez Ruiz se encuentra Santiago Creel, quien fungió como secretario de Gobernación durante el sexenio de Fox y lo acompañó previo a su victoria.  

Otras de estas figuras que se encuentra con la candidata panista es Josefina Vázquez Mota, quien fue titular de la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Fox, y en 2006 formó parte del equipo de campaña presidencial de Felipe Calderón. En ese momento ocupó el cargo de coordinadora general y, una vez ganadas las elecciones, fue designada como secretaria de Educación Pública. 

También en este equipo se encuentra Max Cortázar, vocero de la campaña de Felipe Calderón y encargado del trabajo de Comunicación durante su mandato de hasta el 2012, pero que también formó parte de la campaña de Vicente Fox. 

Margarita Zavala, la actual diputada federal, también es parte del equipo y se encarga de coordinar al comité de Sociedad Civil; durante el gobierno de Calderón fue la primera dama y se mantuvo al frente del DIF. 

Integrantes de campaña de Sheinbaum 

Las “excorcholatas” Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal fueron parte de la operación electoral en las campañas de AMLO en 2006 y en 2018. Los tres fungieron como coordinadores de regiones específicas, convirtiéndose en expertos en territorio para captar votos. Ahora, con Sheinbaum, participan en la campaña aunque con ligeros cambios: Ebrard es coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior; Adán Augusto López es coordinador político y Monreal es coordinador de enlace territorial. 

Otra de las cartas fuertes que AMLO “heredó” a Claudia Sheinbaum fue César Yáñez, considerado por varios años el brazo derecho de López Obrador, quien fungió como su vocero en la Jefatura de Gobierno y lo acompañó en sus 3 intentos por ganar la Presidencia de la República. Ahora, con Sheinbaum, será el coordinador de las giras por cada una de las entidades del país. 

La siguiente pieza, cercana a López Obrador, es Tatiana Clouthier, actual vocera de la campaña, quien en 2018 fue parte de la fórmula ganadora de la campaña presidencial de López Obrador y operó como coordinadora de campaña presidencial.