AMLO y crisis política en Nuevo León: 'si las dos partes piden que participemos, lo haríamos'
El mandatario federal señaló que, desde su perspectiva, sería más conveniente que las partes en el conflicto lo resuelvan a través del diálogo, o bien, mediante las funciones jurídicas que las instituciones ofrecen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mediar la situación de crisis política que enfrenta la entidad de Nuevo León, pues indicó que si las partes del conflicto consideraran necesaria la intervención del Gobierno Federal para resolver la situación, su administración estaría dispuesta a participar para encontrar una resolución pacífica.
En este sentido, López Obrador dijo considerar que, en primera instancia, las partes del conflicto debían de agotar todos los procesos de diálogo posible para encontrar una solución, y, en caso de que no se logre llegar a un acuerdo, recordó que hay instancias legales y jurídicas para buscar llegar a un arreglo.
Sin embargo, indicó que si las opciones anteriores no funcionan, reiteró que él estaría dispuesto a fungir como mediador en el conflicto para alcanzar una resolución que termine con la crisis política en Nuevo León.
"Primero que se busque el diálogo, allá entre las partes, luego que se acuda a las instancias que tienen funciones legales, jurídicas, y si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León", explicó el tabasqueño durante su conferencia de prensa mañanera.
¿Qué sucedió en Nuevo León?
La tarde del miércoles 29 de noviembre, un grupo de ciudadanos, presuntamente simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC), irrumpió en el Congreso de Nuevo León, en donde legisladores debatían un acuerdo para elegir al gobernador interino que quede en lugar de Samuel García.
Ante dicha situación, Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien se ausentó de sus labores como mandatario estatal para dedicarse a impulsar sus aspiraciones presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, acusó que podría tratarse de un “autoboicot” pues dijo que en MC “no son porros como los del PRI”.
Horas de tensión se han vivido en el Congreso de Nuevo León, pues diputados debatían la designación de un gobernador interino para la entidad, entre una lista de 22 perfiles, y cuyo plazo vencía en tres días, según estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ante una crisis de ingobernabilidad se contempla la desaparición de poderes"; @colosioriojas señaló que sería una vergüenza para la clase política de Nuevo León que se tuviera que desaparecer los poderes Ejecutivo y Legislativo ante su incompetencia. https://t.co/Lcfufbr10b
— Político MX (@politicomx) December 1, 2023
Una multitud de supuestos simpatizantes de MC irrumpieron en el recinto legislativo, y aunque se solicitó que se decretara un receso, la Mesa Directiva se negó y continuó con la votación.
Político MX te recomienda: Video: Así ha sido el pleito entre Samuel García, el Frente Amplio y el Congreso de Nuevo León
Cerca de las 19:00 horas, una nube de humo blanco comenzó a esparcirse por el salón del pleno del Congreso para intentar dispersar a los manifestantes que llegaron hasta la tribuna.
No fue sino pasadas las 20:30 horas de este miércoles que el Congreso de Nuevo León eligió a Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del próximo 2 de diciembre en que entra en vigor la licencia del emecista.