AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?

El llamado del tabasqueño causó polémica pues la reforma para crear la nueva institución aún no se aprueba en el Congreso de la Unión.

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?
Convocatoria Guardia Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la convocatoria para reclutar a jóvenes que se integren a la Guardia Nacional. El llamado del tabasqueño causó polémica pues la reforma para crear la nueva institución aún no se aprueba en el Congreso de la Unión. Según dijo el tabasqueño, el objetivo es avanzar y “no perder tiempo”, pues atender la inseguridad es una de las principales demandas.

La convocatoria tuvo diversos tipos de respuesta, pues mientras líderes y legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como una “falta de respeto” al Poder Legislativo el llamado, pues no se han respetado los tiempos constitucionales y consideran no se ha discutido lo suficiente, algunos ciudadanos en general han manifestado su interés sobre la forma en que se pueden sumar a esta nueva institución que aún no se crea.

En tanto, a partir del 8 de enero se iniciarán foros de consulta entre gobernadores, alcaldes, legisladores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil para debatir la creación de la Guardia Nacional, y para lo cual ya se convocó a un periodo extraordinario, donde se prevé subirá al Pleno de la Cámara de Diputados.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INTEGRARSE A LA GUARDIA NACIONAL?

La convocatoria que lanzó el Gobierno Federal plantea sumar a 21 mil 170 elementos: 14 mil por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 6 mil de la Secretaría de Marina (Semar) en 2019, para lo cual comenzará el registro a partir del próximo 7 de enero. Se estima que en 2020 se recluten 14 mil 430 elementos más y otros 14 mil 400 miembros para 2021, a fin de cumplir con el objetivo de 50 mil nuevos integrantes.

Se especificó que los requisitos para ingresar son los mismos que solicitan para la admisión a la Sedena y Semar como:

- Edad entre 18 y 30 años.

- Ser mexicano por nacimiento.

- Ser soltero y no vivir en concubinato.

- Aspirantes serán sometidos a examen médico, físico y psicológico.

- No debe contar con antecedentes penales.