Así fue el día que AMLO y Joe Biden se conocieron en 2012

El encuentro ocurrió cuando Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama y AMLO era precandidato a la presidencia por el PRD

Así fue el día que AMLO y Joe Biden se conocieron en 2012
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo en Estado Unidos, Joe Biden, se conocieron el 5 de marzo de 2012, en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. La reunión entre ambos mandatarios fue en ambiente de entendimiento y concordia.

Se conocieron cuando Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama y AMLO era precandidato a la presidencia por el PRD, elección en la que perdería contra el priista Enrique Peña Nieto. 

Previamente en una conferencia de prensa AMLO indicó: “el día 5 de marzo viene el vicepresidente de Estados Unidos y me invitaron a un encuentro que se va a llevar a cabo aquí, es una entrevista que se va a tener con él, me invitó el embajador de Estados Unidos, y se acordó que el 5 de marzo, a las dos de la tarde, en este hotel, me voy entrevistar con el vicepresidente de Estados Unidos”.

¿Qué le pidió AMLO a Biden en 2012?

AMLO le mostró a Biden algunas de las propuestas que tenía pensadas si ganaba la elección presidencial, y también le pidió que la relación entre México y Estados Unidos fuera más allá de los temas de seguridad.

López Obrador mencionó que Biden le prometió que iba a respetar la voluntad del pueblo de México y tener una buena relación con quien ganara la Presidencia. 

Carta de AMLO a Biden

El entonces precandidato también le entregó una carta al vicepresidente en la que al hablar de los temas que les competen a ambas naciones, indicó que consideraba que no se estaban atendiendo las causas que provocaron la violencia y la migración de los mexicanos a Estados Unidos.

Además de pedir respeto a la soberanía nacional, insistió en que la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo.

Destacó que en la “guerra contra el narcotráfico” del sexenio de Felipe Calderón perdieron la vida miles de mexicanos, de los cuales dijo que la mayoría eran jóvenes que no tenían trabajo y estudios por lo que se integraron al crimen organizado.

“En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse”.

“Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones”, se lee en el documento.

En 2012, López Obrador fue derrotado frente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Sin embargo, 10 años después, tanto AMLO, como el demócrata, son presidentes y este 12 de julio se reúnen en la Casa Blanca.