AMLO y Briceño acuerdan suprimir aranceles en Belice; destacan que Tren Maya beneficiará la región

Destacó que comenzará a implementarse el programa Sembrando Vidas y se analiza la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO y  Briceño acuerdan suprimir aranceles en Belice; destacan que Tren Maya  beneficiará la región
Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, Juan Briceño, ofrecieron un mensaje tras su reunión en The Laing Building, en el marco de su viaje por Centroamérica.

El presidente de México destacó que es un orgullo que se mantenga entre ambos países una buena vecindad y que cuentan con la voluntad de resolver los conflictos y diferencias, así como la voluntad de trabajar en favor de los pueblos.

"Además del comercio esta floreciendo el turismo... asimismo Belice se beneficiará con el Tren Maya... acabamos de tomar el acuerdo con el primer Ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país, es decir se va poder exportar a México alimentos, productos agricolas, carne de res y otros alimentos básicos, sin pago de impuestos... vamos a llevar a la práctica un verdadero libre comercio", dijo López Obrador.

Felicitó a Briceño y su gobierno por la decisión que tomaron de regularizar a más de 40 mil migrantes que viven y trabajan en ese país y que son originarios de países Centroaméricanos (Guatemala, Salvador y Honduras), hecho que calificó como histórico.

“Sostengo que es necesario avanzar en una integración continental de toda América…en nuestra construcción en el continente de un modelo semejante a la comunidad economica Europea que precidió a la Unión Europea… solo de esa manera… podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y lo más importante al peligro geopolitico que representa para todo el mundo, el declive económico de EUA frente a otras regiones en especial de Asia y en lo particular... de China”, indicó.

El mandatario federal aseguró que comenzará la aplicación del programa Sembrando Vida en ese país que en una primera etapa beneficiará a 2 mil productores que trabajarán en sus propias parcelas, y que los mandatarios fueron testigos de la firma de la carta de intenciones de colaboración. Además de que el programa se irá ampliando ya que es generador de empleos, y también es un programa para contribuir a la reforestación y mejorar el medio ambiente.

Comentó que también se contempla la aplicación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que se les pueda capacitar y obtengan un salario, además de que se prevé que con esto no sean enganchados al crimen organizado.