AMLO y Monreal en controversia por iniciativa para prohibir el glifosato

El presidente López Obrador acusa que hay intereses de empresarios para no dejar de importar glifosato.

AMLO y Monreal en controversia por iniciativa para prohibir el glifosato
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya frenado la iniciativa para prohibir el glifosato, esto luego que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, apuntó que fue el mandatario federal quien frenó el dictamen para revisarlo antes de su discusión.

En su conferencia mañanera, López Obrador recordó que lo que firmó es un acuerdo para que se limite su importación en lo que se encuentre una alternativa al herbicida que no dañe la salud. Con esto rechazaría lo dicho por Monreal de que frenó la iniciativa y que le generó reclamos a Monreal por parte de los propios morenistas.

“No, tenemos un acuerdo que se suscribió que está firmado por el presidente para que se limite la importación de glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud porque se sostiene y hay pruebas de que este agroquímico afecta la salud, sin embargo es muy usado para la actividad agrícola, es un matahierbas, entonces para la limpia se usa este agroquímico pero afecta a la salud”, expresó AMLO desde Palacio Nacional.

Al respecto, detalló que es el Conacyt quien está encargado de buscar una alternativa al herbicida.

“¿Entonces cómo se sustituye? Porque debe de haber una alternativa… entonces el Conacyt está investigando”, detalló AMLO. Además, reconoció que se presentaron unas iniciativas para prohibir el glifosato y se generó una polémica, porque también “hay empresas detrás que no les importa la salud del pueblo, a ellos lo que les importa es el negocio, pero nosotros somos servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo”.

Monreal ‘echa bolita’ a AMLO

Un día antes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se deslindó del freno a la iniciativa para prohibir el uso de glifosato y apuntó que fue el presidente López Obrador quien detuvo la reforma en la Cámara Alta, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El senador reconoció que es un tema que no genera consenso en la bancada que encabeza, pero que la iniciativa la pidió revisar el presidente antes de su dictaminación.

“El secretario de Gobernación me dijo que el presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía”, apuntó Monreal Ávila.

En ese sentido, expresó que se espera la opinión de la dependencia para continuar con el proceso legislativo de la iniciativa.

Además, acusó que hay una campaña en su contra luego que se le reclamó que él estaba detrás del freno a la iniciativa: “Es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí. Lo he visto en redes”.