AMLO y otros funcionarios impugnan sentencia del TEPJF por llamar al ‘Plan C’

El presidente y su vocero promovieron un recurso en contra de la resolución del Tribunal al respecto del llamado al voto por la 4T que hizo el mandatario en una mañanera.

AMLO y otros funcionarios impugnan sentencia del TEPJF por llamar al ‘Plan C’
AMLO ipugna sentencia del Tribunal por llamar a votar por 4T y el Plan C
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, así como otros funcionarios del gobierno federal, impugnaron la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se consideró que AMLO sí utilizó indebidamente recursos públicos al pedir votar por el llamado “Plan C”.

El Tribunal había determinado que el mandatario federal pidió votar en contra de la oposición política a su gobierno en la conferencia “mañanera” del 27 de marzo.

De acuerdo con Milenio, el pasado viernes 14 de julio, la Sala Superior del TEPJF admitió siete recursos en contra de la sentencia que fue dictada el pasado 6 de julio, en la que confirmó que AMLO violó los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad electoral al pedir directamente a la población que se vote por los partidos políticos que conforman la autodenominada 4T en el próximo proceso electoral. 

Además los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF ordenaron que los resolutivos de la sentencia deberán ser incluidos en el Catálogo de Sujetos y Personas Sancionadas. 

Los recursos fueron promovidos por Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; y Edgar Armando Aguirre González, director general de Defensa Jurídica Federal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación de López Obrador.

Así como por Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE); Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Para su análisis y resolución, los siete expedientes fueron turnados al magistrado Indalfer Infante Gonzáles.