Anabel Hernández demanda a Andrés García tras amenazas de muerte

La autora de Emma y las otras señoras del narco mencionó las presuntas convivencias del actor con capos de la droga en su residencia de Acapulco

Anabel Hernández demanda a Andrés García tras amenazas de muerte
Anabel Hernández demanda a Andrés García tras amenazas de muerte

La periodista mexicana Anabel Hernández demandó penalmente al actor Andrés García, tras las amenazas de muerte que este hizo en su contra, pues en un país donde atacan a la prensa constantemente con asesinatos de comunicadores, los amagos no deben ser tomados como una broma.

"Solicité al Ministerio Público que, además de las amenazas contra mi persona, se tome en cuenta la violencia de género ejercida por el señor Andrés García. Asimismo, el Ministerio Público, como línea de investigación, tomará en cuenta que Andrés García ha confesado públicamente ser amigo de narcotraficantes, de frecuentarlos y de haberlos recibido en su casa".

La autora de Emma y las otras señoras del narco (Grijalbo, 2021) mencionó las convivencias del actor con capos de la droga en su residencia de Acapulco, incluso sobre su amistad reconocida previamente por él mismo con Arturo Beltrán Leyva. Ante ello, el histrión reaccionó advirtiendo que la periodista se quería colgar de su fama y la demandaría, algo que finalmente decidió no prosperar.

“Las amenazas a periodistas es un delito federal que puede llegar incluso a sancionarse con pena privativa de la libertad”, precisó en conferencia Anabel Hernández este 3 de febrero, dos días después de que se ratificara la demanda presentada desde el pasado 24 de enero ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 19 de enero, luego de las amenazas que lanzó sobre demandar a la periodista, el actor dio a conocer que ya no procedería legalmente pues había confirmado que en la investigación él no era mencionado por haber tenido ganancias de su amistad con capos de la droga.

En realidad, no lo leí, me enseñaron unas líneas extrañas. Luego, ella dio la explicación en un programa de televisión, que ella no había dicho nada del dinero de los narcos y esas cosas. Y enseñó, según ella, el libro donde hablaba acerca de que yo tenía amigos que eran capos, lo cual es cierto

A mí me lo mandaron por teléfono alguien que le quería hacer un daño, a ella o a mí o a los dos. Entonces, si ella dio una explicación y enseñó el libro y no sale nada de eso, pues no tiene caso seguirla hostigando, rectificó Andrés García en una entrevista televisiva.

Diez días antes, por medio de su canal homónimo de YouTube, el protagonista de El cuerpo del deseo compartió un video titulado Mensaje para Anabel Hernández. En la grabación arremetió contra la escritora por varios minutos, asegurando que lo había mencionado en su más reciente libro sólo para llamar la atención, reclamando por señalarlo como socio de narcos, lo que ni siquiera consta en el libro.

“Se permitió el lujo de decir que yo soy socio de los narcos. Narcos su chingad* madre y su papá, a ellos puede señalar de narcos (sic)”, externó. “Bájale de huevos  y vaya usted a ching*r a su madre […]  busque otro cabrón para hablar de él, porque no va bien por ahí, yo sí le parto su madre cabrona (sic)”, añadió.

“Dice usted en su pinch* libro de mierd* que yo he sido socio y he ganado dinero con los capos, y como le digo, los conozco a casi todos, y algunos son mucho más decentes y mucho más amables que ella, pero de ahí, a que yo haya ganado dinero con ellos, que lo compruebe, lo va a tener que comprobar ante un juez porque la voy a demandar (sic)”.

La fecha de la demanda coincide con lo externado por lo organización Artículo 19 el mismo 24 de enero, junto con 44 activistas y periodistas, además de 11 organizaciones civiles en defensa de los Derechos Humanos, mujeres y la prensa. En un comunicado, los firmantes manifestaron su preocupación contra la integridad, personal y profesional de Anabel Hernández, aunado a la suma de calificativos discriminatorios, sexistas y misóginos que publicó Andrés García.

Desde el pasado 8 de enero, el video cuenta con más de 150 mil reproducciones. Pese a sus aclaraciones sobre proceder legalmente, el actor ha descartado ofrecer una disculpa pública. Contrario a verse entre discusiones o insultos, la reportera prefirió acudir ante la FGR para que realice las indagatorias correspondientes.

Con información de Antonio San Juan e Infobae