Congreso
9_san_lazaro_rincones_1200_notas_280619_ml.jpg
Foto: Selene Ávila / Político.mx Palacio Legislativo de San Lázaro: rincones que casi no se conocen
Vie 28 Junio 2019 22:30

Un periodo extraordinario más ha concluido en la Cámara de Diputados y el Complejo Legislativo de San Lázaro virtualmente “se vacía”. Es la oportunidad perfecta para conocer a plenitud un lugar que al menos por 37 años ha sido epicentro de decisiones y momentos cruciales en la historia del país. Político.mx lo recorrió “en solitario” para captar espacios poco reconocidos por los ciudadanos, que sin duda han sido impactados por las políticas de austeridad impulsadas en la actual Legislatura.

Durante las noches el patio principal bien puede ser iluminado por la luna llena; en una jornada normal de periodo ordinario de sesiones pueden cruzar y ubicarse cientos de personas, entre personal administrativo, cabilderos y visitantes. 

Panorámica del patio central de San Lázaro por la noche


Desde marzo de 2018 destaca en ese punto la réplica monumental del Gran Tintero de Plata que preside las sesiones en la tribuna principal del salón de Plenos; en la placa se detalla el origen y los símbolos de esta pieza que en su conjunto representa que el poder público descansa en la pluralidad, la cual se enmarca en la victoria permanente de la Ley y el Derecho. Queda como registro que se instaló en la LXIII Legislatura presidida por el panista Marko Cortés.

Réplica monumental del Gran Tintero de San Lázaro

Placa del monumento Gran Tintero San Lázaro


Dentro del complejo destacan los restaurantes, uno de ellos de uso exclusivo para los diputados y que de alguna manera se tomó como el símbolo del lujo y derroche en que incurría dicha cámara; incluso antes se les daba vales para “pagar” pero desde que llegó la austeridad -en teoría- todo el consumo debe ser pagado por los propios legisladores.

Restaurante de uso exclusivo de los diputados en San Lázaro

Otra perspectiva del restaurante de uso exclusivo para diputados en San Lazaro

Restaurante para empleados San Lázaro


La presencia de símbolos y personajes mexicanos es recurrente, como  Diego RiveraFrida Kahlo que muestran la entrada del baño de mujeres y de hombres en el restaurante ubicado en la zona de cristales al que acuden los legisladores.

Diego y Frida indican los baños en el restaurante de los diputados


Una librería está instalada dentro de las instalaciones para dotar de herramientas bibliográficas a los legisladores, así como con las últimas novedades editoriales; también está disponible para visitantes.

Librería instalada en la Cámara de Diputados


Una mirada diferente a una de las dos cámaras del Congreso de la Unión que aún tiene muchos retos por delante, con posibilidades de más periodos extraordinarios.

- Fotos cortesía Selene Ávila

Diputados PAN anuncian austeridad, limitarán consumo de café y copias