Estados
19_barbosa_pacheco1200_notas3100719_ct.jpg
Foto: Miguel Barbosa/Cuartoscuro.com Pacheco deja a Barbosa un Puebla con estabilidad, reto: bajar delitos
Mié 31 Julio 2019 21:09

Miguel Barbosa asumirá este 1 de agosto como gobernador de Puebla -tras una elección polarizada en 2018 y después de la polarización que generó la muerte de la mandataria estatal Martha Erika Alonso-. Con siete meses de interinato por parte del priista Guillermo Pacheco, la entidad poblana tendrá a un nuevo jefe del Ejecutivo local que tendrá que enfrentar temas como  el aumento en delitos de bajo impacto, así como asesinatos; sumado a la profesionalización de los cuerpos policiales; pero también mantener una estabilidad económica e impulsar los proyectos de infraestructura que faltan por consolidarse en el estado.

Será así que el 1 de agosto a las 11 horas el morenista asuma como gobernador ante el Congreso de Puebla; para más tarde dar su primer mensaje en el Auditorio Metropolitano, en cuyo recinto se le entregará el "Bastón de Mando”.Barbosa Pulido

Estabilidad, el sello de Pacheco Pulido en Puebla

Después de las elecciones de 2018 y 2019, la entidad poblana que venía de una compleja y crispada situación política, bajo el gobierno interino de Guillermo Pacheco el ambiente político-social se ha estabilizado, garantizando un proceso sin ruido rumbo a la administración de Miguel Barbosa. 

La administración poblana interina logró convocar al diálogo a diversos sectores. Se reunió a la totalidad del sector privado del Estado para escuchar sus inquietudes sobre diversos temas como Seguridad y Economía; incluso en semanas pasadas se encontró con directivos de Volkswagen en México donde se ratificó que en 2020 se producirá un nuevo modelo en la planta que se tiene en la entidad.

Pacheco Pulido también puso en marcha la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y también durante los siete meses al frente del gobierno dio a conocer que 35 de los 50 municipios con declaratoria de alerta de género elaboraron y presentaron programa municipal para prevenir y atender la violencia.

Aunado a ello, 44 cuentan ya con una instancia municipal de las mujeres y solo dos municipios instalaron el sistema municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, se trata de Tlacotepec de Porfirio Díaz  y Puebla.

El pasado 15 de julio, en lo que fue su Informe de Gobierno el priista destacó que logró la “certidumbre en el ambiente político de la entidad, a través de mecanismos donde la pluralidad fue el eje en la toma de decisiones”.

En sintonía, resaltó que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyó una radiografía de los 217 municipios que da cuenta de la situación que tienen las poblaciones de la entidad.

Además que se entregaron 84 millones de pesos para la rehabilitación de las rutas del volcán Popocatépetl, pues el resto de los recursos fueron aportados por el Gobierno Federal. En lo que respecta a la infraestructura, la administración interina reconoció que se concluyeron 11 obras, y se dejaron integrados varios proyectos listos para ejecutarse.

Inseguridad, el reto de Barbosa

Pese a la estabilidad generada, el gobernador interino reconoció que el fenómeno de la inseguridad ha sido complejo y se hicieron los esfuerzos necesarios para tratar de reducir la incidencia. De acuerdo con los últimos registros del Sistema Nacional de Seguridad hubo un repunte de 34% en los homicidios.

Incluso en comparativo del primer semestre de 2018 con el de este año el número se incrementó, pasando de 29 mil 756 delitos a 39 mil 872, es decir, un aumento de 33.9%.

En ese sentido la administración saliente sentó las bases para consolidar a los cuerpos policiacos, a partir de una estrategia la cual se implementó a partir del Plan Estatal de Seguridad Pública, integrado por 6 ejes:

  • Fortalecimiento policial y profesionalización
  • Plan Estatal de prevención social de la violencia, la delincuencia y adicciones
  • 
Estrategia y combate a la logística criminal
  • 
Sistemas tecnológicos de información e inteligencia
  • 
Innovación y políticas públicas en seguridad

  • Sistema penitenciario y de reinserción social

La sombra del Morenovallismo en el gabinete de Barbosa

Un día antes de asumir el gobierno, Miguel Barbosa dio a conocer a los 20 integrantes de las principales dependencias de su gabinete. Resalta que se mantiene Fernando Manzanilla como secretario de Gobierno, mismo cargo que ocupó en algún momento con el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre de 2018.

Si bien en los últimos años Manzanilla y Moreno Valle eran visto como rivales políticos, destaca la inclusión de quien fuera el cuñado del exgobernador de Puebla y un rastro de lo que fue el Morenovallismo en la entidad.

Entre los nombres que destacan se encuentran el de Heliodoro Luna Vite, quien es uno de los políticos más cercanos Barbosa Huerta, incluso fue parte del equipo de asesores del gobernador electo en el Senado de la República  junto con Onel Ortiz Fragoso y Víctor Manuel Iglesias Parra.

Jorge Humberto Uribe Téllez llegará a la Secretaría de Salud, originario de Ciudad de México, ha trascendido que ocupará un lugar en el gabinete estatal por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador.Gabinete Barbosa Puebla

Barbosa: no me temblará la mano para enfrentar la delincuencia con GN