Análisis

Politileaks


AMLO, EPN y Calderón: renuncias y cambios en gabinetes en 1er año

Autor: Andrea Cruz

Jue 11 Julio 2019 16:57

A escasos siete meses de la naciente administración de Andrés Manuel López Obrador las renuncias de al menos tres altos mandos (IMSS, Semarnat y SHCP), sumado a diversos subsecretarios han cimbrado la denominada Cuarta Transformación por lo repentino de sus salidas, pero también por las diferencias que han mencionado dos de sus exfuncionarios en sus cartas de despedida del Gobierno Federal. Aunque el titular del Ejecutivo Federal intentó calmar los cambios, principalmente el de Carlos Urzúa, al señalar que el expresidente Benito Juárez incluso realizó 30 cambios en la Secretaría de Hacienda, lo cierto es que en las últimas administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón los cambios han sido menores, en comparación a lo que sucede con el político tabasqueño, al menos en el primer año de su mandato.

Si bien, López Obrador cumplirá un año en la Presidencia el próximo 1 de diciembre, la lista de renuncias en su gobierno es la más grande en este momento, comparada a los sexenios del priista Peña Nieto y del expanista Calderón Hinojosa. A continuación te presentamos un recuento de las renuncias y motivos de estas.renuncias gabinete AMLO, EPN, CALDERÓN

AMLO suma nueve bajas en su equipo de trabajo, no descarta más

La diferencias entre el equipo de López Obrador han sido constantes en los siete meses de gobierno. Entre roces y diferencias por las políticas aplicadas el político tabasqueño ha adelantado en  las últimas semanas que no descarta hacer más cambios, o que se puedan dar más renuncias en su círculo de colaboradores.

La primera renuncia que sin duda causó revuelo fue la de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en una larga y fuerte carta acusó de injerencia perniciosa por parte de algunos funcionarios de Hacienda. La “bomba” tenía que ver con la retención de recursos hecha por parte de la dependencia que en ese momento comandaba Carlos Urzúa, que casi dos meses después al estilo del exlíder del PAN, se bajó del barco de la 4T por diferencias e imposición de funcionarios.renuncias_4t_grafico_090919

Caso diferente, pero no por ello menos escandaloso, fue la renuncia de Josefa González Blanco como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La presunta orden para retrasar un vuelo para que ella lo pudiera abordar generó críticas por parte de la sociedad y clase política, pues una de las banderas del gobierno de López Obrador es acabar con la corrupción.

Aunque la hoy exfuncionaria señaló que no hubo orden para retrasar el vuelo, el daño estaba hecho y su opción fue presentar su renuncia a López Obrador.

La otras renuncias, aunque en cargos menores, no dejaron de generar controversia por la rapidez con la que se han dado; esto, sin contar con las salidas que se han dado en organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las diferencias que han tenido con el presidente de la República.

EPN entre renuncias y cambios en dependencias

En comparación con su sucesor, las modificaciones en el Gabinete de Enrique Peña Nieto en su primer año se hicieron principalmente por la desaparición o transformaciones que realizó en las Secretarías de Estado. Recordemos que entre los ajustes realizados en la administración del priista se encuentran la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el surgimiento de la Comisión Nacional de Seguridad, la cual encabezó Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con el politólogo Sebastián Garrido, otro cambio surgido en los primeros meses de la administración de EPN se encuentra en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que se transformó en Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular fue José Carlos Ramírez Marín, quien dejó la dependencia hasta 2015 para buscar una diputación federal.

En ese mismo sentido fueron los cambios en las subsecretarías de dicha dependencia con Georgina Trujillo Zentella y Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, quienes pasaron de ser subsecretarios de la SRA para llegar a Sedatu.

El politólogo refiere que una renuncia en el gobierno llegó con Jesús Ignacio Navarro Zermeño en 2013, quien dejó la Subsecretaría de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía (SE). Además, de la salida de Ernesto de Luca Hopkins, quien dejó la dirección de ProMéxico en abril del mismo año para atender “proyectos personales”.

Calderón y la salida de Germán Martínez

El expanista Felipe Calderón, quien gobernó el país de 2006 a 2012, realizó en su sexenio 26 cambios en su gabinete, en las principales dependencias que conforman la administración federal. Entre los primeros cambios que se produjeron fue la renuncia de Germán Martínez al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Germán Martínez dejó el gobierno de Calderón en 2007, a unos meses de ser parte del gabinete, para contender por la dirigencia nacional del PAN. El ahora expanista fungió como su presidente hasta el 8 de agosto de 2009, para pasarle la estafeta a otro exmiembro del equipo calderonista, César Nava, quien fue su secretario particular.

Felipe Calderón realizó 26 cambios en su gabinete, a lo largo de su sexenio, y en su momento  fue una de las administraciones con más movimientos. De los integrantes “originales” solo permanecieron seis: 

  • Genaro García Luna en la SSP.

  • Patricia Espinosa en la SRE.

  • Guillermo Galván, en la Sedena.

  • Francisco Mariano Saynez, de Marina.

  • Rafael Elvira Quesada, de Semarnat.

  • Abelardo Escobar Prieto, de la SRA.

Así, fueron las renuncias y movimientos dentro del gabinete en el primer año de los últimos presidentes y el actual mandatario federal, y de acuerdo a las palabras de López Obrador, podrían venir otras más.

1200_calderon_amlo_epn_fox_bb230519.jpg

AMLO, EPN, Calderón y Fox: contrastes de sus oficinas y escritorios
Leer más >>



Síguenos en nuestras redes sociales