Gobierno Federal
primer_año_amlo_foto_nota.jpg
Foto: Político.mx AMLO: NAICM, Tlahuelilpan y Trump, sus momentos a 1 año del triunfo
Vie 28 Junio 2019 13:12

A un año de los comicios del 1 de julio de 2018, y con una Jornada Electoral donde el triunfo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a poco más del 50% de los votos, en Político.mx recordamos los momentos clave del político tabasqueño ¿cuál ha sido el mejor y el de mayor tensión?

AMLO y la Jornada Electoral: el candidato con más votos en la historia

López Obrador tuvo un contundente triunfo, pues de acuerdo con los resultados del cómputo final obtuvo 30 millones 113,483 sufragios, lo que lo coloca oficialmente como el candidato que más votos ha recibido en la historia de México, y por el cual desde los primeros resultados preliminares sus contrincantes del PRI y el PAN, José Antonio Meade y Ricardo Anaya respectivamente reconocieron la ventaja de AMLO.

amlo_jornada_electoral


NAICM, consulta que confirmó que Santa Lucía va

El pasado 29 de octubre tras dar a conocer los resultados de una consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), AMLO confirmó que la opción de Santa Lucía fue la que ganó, esta con alrededor de 70% de los votos, suspendiendo la obra que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto en Texcoco. Sin embargo, la polémica que captó la atención de varios sectores de la población, principalmente a la inversión privada sigue, pues la construcción en la base militar aún no puede ser efectuada entre otras cosas por suspensiones y hasta que se tengan estudios de impacto ambiental. 

amlo_santa_lucia

AMLO rinde protesta ante el Congreso: no tengo derecho a fallar

El 1 de diciembre de  2018, el político tabasqueño se convirtió oficialmente en el presidente de México, al rendir protesta en la Cámara de Diputados, con un discurso amplio, en el que dijo “no tengo derecho a fallar”. Luego del acto al que fueron invitados distintas personalidades de la política internacional, siendo el mandatario venezolano Nicolás Maduro el más criticado a su visita a México, López Obrador tuvo un evento en el Zócalo capitalino donde le entregaron un Bastón de Mando por parte de los 68 pueblos originarios del país. 

amlo_protesta

AMLO vs el huachicol, y la explosión en Tlahuelilpan

López Obrador arrancó a inicios de este 2019 su lucha contra el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, el cual incluye otorgar apoyo a través de los Programas del Bienestar a los municipios que se encuentran en las zonas donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). A la par de la estrategia del Gobierno Federal, el país sufrió un desabasto de gasolina por el cierre de ductos para evitar se siguieran perforandolos, situación por la cual el presidente pidió a los mexicanos apoyo a su plan y no caer en pánico, en compras compulsivas, pues esto se iría regularizando poco a poco. 

Posteriormente sucedió una de las tragedias más significativas en la administración del tabasqueño, y dicho por él la que “más le ha dolido” en su mandato, la explosión en ducto de Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, por una toma clandestina, la cual dejó la muerte de más de 100 personas. 

amlo_huachicol

Trump vs AMLO por aranceles y acuerdo sobre migración

Donald Trump en vísperas de su campaña rumbo a la reelección de Estados Unidos amagó al gobierno que encabeza AMLO con imponer aranceles a los productos de México, si no se ponía un freno a la migración de Centroamérica, situación por la que la delegación mexicana que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard viajó a Washington para negociar. El diálogo fue tenso por el tema migratorio, pero al final lograron un polémico acuerdo. Actualmente el Gobierno Federal ya arrancó su plan para frenar el flujo migratorio y con ello cumplir lo negociado con EUA.

amlo_trump

AMLOfest 3era edición: ¿quién repite en el cartel?