Gobierno Federal
02_amlo_trump_migrantes_170719_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro e infobae AMLO opositor vs AMLO presidente, así cambió su discurso sobre Trump
Mié 17 Julio 2019 17:09

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido un proceso de transformación en materia migratoria y las perspectivas de México y Estados Unidos. Una fue la visión de AMLO cuando era líder de la oposición, así lo demostró con su libro “Oye, Trump (2017)” y sus críticas al republicano. Otra, cuando resultó electo y envió una carta a Washington para establecer la necesidad de trabajar por el desarrollo de Centroamérica y, una vez en el poder, asegurara que no buscaría la confrontación. En Político.mx indagamos ambos discursos, paralelos y oscilando en el tema migratorio de la Cuarta Transformación.

amlo_discurso_trump_grafico_170719


Discurso de AMLO en su Libro “Oye, Trump (2017)”

Era 2017, AMLO tenía en la mira ganar la Presidencia de la República y, en busca de simpatizantes, viajó a Estados Unidos con comunidades mexicanas. Recorrió Los Ángeles, San Francisco, Laredo, Phoenix, Chicago, Nueva York y El Paso, Texas, en todos expresando su apoyo a los migrantes, su rechazo al “discurso de odio” de Donald Trump y sus críticas a las redadas y deportaciones.

Con “Oye, Trump”, AMLO habría buscado llamar la atención de los mexicanos, indignados entonces por el trato del gobierno de Enrique Peña Nieto, que en 2016 le abrió las puertas de Los Pinos, y por la falta de firmeza en su rechazo por la construcción del muro. Aquella visita, AMLO la describió como “uno de los peores desastres políticos del peñato”. Con este libro, el entonces aspirante a la silla presidencial se imponía y expresaba su repudio a la política “deshumanizadora y caprichosa” de Trump contra los mexicanos y los inmigrantes.

Incluso criticó a Peña Nieto ante su postura, calificando su “debilidad” ante Donald Trump como “un silencio cómplice”. AMLO lanzó un comentario incisivo contra el expresidente, que podría resonar en la actualidad: “Mientras más se afana por congraciarse con Trump, más bajo cae Peña por la pendiente del desprecio nacional”.

Retroceso en política exterior de EUA y “vulgar” amenaza a DDHH

Una vez que Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, López Obrador reclamó la intensificación de las redadas y las deportaciones. Consideró un retroceso la política exterior que aplicaba contra los migrantes centroamericanos, además de considerar “vulgar” la amenaza a los derechos humanos. Incluso recriminó el intento de Trump en convertir “de la noche a la mañana” al país en un “gueto, un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria”.

Ante tal panorama, AMLO fijó su postura, prometió que, de llegar a la Presidencia de la República, defendería con firmeza la violación de las libertades, además de oponerse al muro, las deportaciones y a la toma de decisiones unilaterales, que calificó como prepotentes.

AMLO y su visión como presidente en 2019 


No fue, sino hasta mayo de 2019, que López Obrador se enfrentó al juego de Donald Trump y su política de presión, aquella por la que atravesó su antecesor Enrique Peña Nieto. En la víspera de su anuncio como aspirante a la reelección, Donald Trump retomó su discurso contra México, lo que provocó, el pasado 30 de mayo, una amenaza arancelaria a los productos mexicanos, de no contener el flujo migratorio hacia la frontera sur de aquel país.

En un giro de visiones, López Obrador envió una carta en la que llamaba a la no confrontación, al diálogo y a la “solución pacífica de las controversias”, por lo que designó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a entablar un diálogo con sus contrapartes norteamericanas. Fue así que el pasado 7 de junio se alcanzó un acuerdo migratorio, plan que fue criticado por la nueva oposición, quienes calificaron que dicho acuerdo convierte a México en “tercer país seguro”.

Con este proyecto, México anunció la utilización de recursos del Fondo Yucatán para reforzar programas como Sembrando Vida, así como a las instancias del Instituto Nacional de Migración (INM), pero lo más criticado fue el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, así como fuerzas federales a la frontera norte, para contener la migración.

De acuerdo con las críticas dichas medidas violan los derechos humanos, y atienden únicamente los intereses de Estados Unidos.

Asegura que deportaciones de mexicanos bajaron

Ante la intensificación de las redadas en Estados Unidos, anunciadas por Donald Trump, López Obrador ha preferido guardar su postura, incluso aseguró que la deportación a mexicanos bajaron. 

“Hay una disminución del número de deportados o detenidos en Estados Unidos del orden de 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo; de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de derechos humanos y ya está en marcha el plan de creación de empleos. Estamos empezando”, expresó.

AMLO y Trump, entre aranceles, cartas y tuits ¿qué busca cada uno?