Gobierno Federal
6_politicos_aeronaves_privadas_notas_010719_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Facebook.com/Yeidckol/

AMLO, Polevnsky y otros políticos que han usado aeronaves privadas

Lun 01 Julio 2019 16:52

Miembros de la clase política mexicana se han encontrado en ojo del huracán por el uso de jets y helicópteros privados, uno de los más polémicos fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba entonces en campaña electoral, posteriormente morenistas como Napoleón Gómez Urrutia y  Yeidckol Polevnsky optaron por este medio de transporte generando polémica. Asimismo los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; y Martha Erika Alonso, de Puebla; quien, acompañada de su esposo Rafael Moreno Valle, falleció en un accidente aéreo que remeció a la política.

AMLO justifica uso de taxi aéreo

El pasado 4 de abril, durante una gira en San Luis Río Colorado, Sonora, el entonces candidato de “Juntos Haremos Historia” por la Presidencia de la República, AMLO, fue captado en una avioneta, incluso compartió un video en su cuenta de Facebook desde la aeronave. Al lado de él, se encontraban los ahora secretarios de Estado, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo. Días más tarde, AMLO explicó que se trataba de un taxi aéreo, de uso público, que utilizó para trasladarse por la sierra. En ese entonces, como ahora, López Obrador criticaba el avión presidencial, el cual dijo “no lo tiene ni Donald Tump” y reiteró, como ciertamente lo hizo, que lo pondría a la venta.


‘Napo’, en avioneta privada y AMLO por tierra


El líder de mineros y actual senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, fue captado a bordo de una avioneta, en la que arribó a Piedras Negras. El pasado 19 de febrero, “Napo” asistió a la conmemoración del 13 aniversario luctuoso de la explosión y derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, y fue en aquel punto en que llegó a bordo de una avioneta para 19 pasajeros, mientras que AMLO llegó en vuelo comercial. De acuerdo con fuentes de la industria aeronáutica, el costo por hora de vuelo que ronda los 120 mil pesos. El legislador llegó al encuentro con almenos 800 mineros rodeado de un convoy de camionetas Suburban y un operativo de seguridad.


Le llueven críticas a Yeidckol Polevnsky 

La líder nacional de Morena fue captada en el momento de abordar una aeronave, con dirección a Tamaulipas, cuyo vuelo por hora es de 3 mil 500 dólares aproximadamente. Ante la revelación Polevnsky justificó que fue debido a amenazas de muerte, por lo que optó por este medio de transporte, argumentó también que cubrió el costo de su propio bolsillo y aseguró que rendirá un informe en este sentido. Al respecto, el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, solicitó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia la destitución de Polevnsky por la renta de la aeronave. “De no comprobarlo estará cometiendo flagrantes violaciones a principios fundacionales de Morena y sus estatutos”, expresó Durán.

Corral despacha en el aire, suma 477 vuelos privados

El gobernador Javier Corral ha viajado en vuelos privados desde el arranque de su administración, la primera vez fue el 2 de enero de 2017 y, hasta febrero de 2019, ha sumado 477 vuelos, entre aviones y helicópteros privados, por un total de 731.8 horas, es decir, prácticamente 31 días. De acuerdo con La Opción, el Bell 429, aeronave de lujo, es la consentida del panista. Es necesario recordar que cuando llegó al poder del Estado firmó un decreto de “austeridad”, incluso sostuvo que en cuanto  asumiera el poder vendería las siete aeronaves del estado y viajaría en vuelos comerciales, pero esto no fue así. 


Accidente aéreo Alonso - Moreno Valle

La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, acostumbraba a viajar en aeronaves, en un primer momento como primera dama local y, posteriormente, como mandataria de la entidad, cargo en el que se desempeñó por 10 días, hasta el 24 de diciembre de 2018, en que tanto ella como su esposo Rafael Moreno Valle, fallecieron en un fatal accidente aéreo en el municipio Santa María Coronango, Puebla. 

Urzúa, Espriú, Moctezuma y Alcalde llegan a Zócalo por mensaje de AMLO