Gobierno Federal
10_mexico_centroamerica1200_notas120619_ct.jpg

AMLO y acuerdo migratorio con EUA: ¿qué dicen en Centroamérica?

Sáb 22 Junio 2019 18:02

Uno de los principales planes de Andrés Manuel López Obrador es impulsar el desarrollo de Centroamérica para con ello frenar la migración. En últimos meses los crecientes flujos de personas que cruzan México para llegar a Estados Unidos en busca de asilo generó un conflicto entre ambas naciones vecinas que desembocó en un acuerdo entre los países para frenar la migración. 

La respuesta de los países centroamericanos no ha sido la esperada, pues varios de ellos se encuentran inmersos en situaciones internas, pero algunos han dado su respuesta a lo que consideran un acuerdo bilateral, ¿poniendo en jaque la relación con Centroamérica?AMLO Centroamérica

El acuerdo de AMLO con Centroamérica por migración

Desde la victoria de López Obrador en los pasados comicios comenzó a plantear los que sería el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Según el tabasqueño, la idea es que la migración se dé por gusto, y no por necesidad. En ese contexto, y para evitar la salida de mexicanos al exterior impulsó diversos proyectos alrededor del país, como lo es la Zona Libre en la Frontera Norte, donde se aumentó el salario mínimo y se homologaron los precios de los combustibles para ser competitivos con los estados fronterizos de EUA. Por su parte, al sureste del país busca impulsar el desarrollo de entidades como Oaxaca, Chiapas, con el desarrollo del Tren Maya y el Tren Transístmico, como parte de las "cortinas" de desarrollo que eviten el fenómeno migratorio.

Las pláticas con los países centroamericanos comenzaron desde la etapa de transición, y una vez que decidió que Marcelo Ebrard sería el encargado de las Relaciones Exteriores en su mandato. Así, el ex jefe de Gobierno y su equipo comenzaron los acercamientos con los gobiernos de Centroamérica con el fin de impulsar esta estrategia.


Llegado el 1 de diciembre, día en que asumió López Obrador como presidente constitucional, una de las primeras acciones que realizó fue la firma entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras donde acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.

Entre las acciones acordadas en su momento se incluía la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el plan que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza. El documento fue signado por Jimmy Morales de GuatemalaJuan Orlando Hernández Alvarado de Honduras; y el entonces vicepresidente de El SalvadorÓscar Samuel Ortiz Ascencio.

Además el diseño del proyecto y su implementación futura debe estar en armonía con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. El proyecto posteriormente fue presentado por Marcelo Ebrard en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a cargo de Martha Bárcena y las cancillerías de los respectivos países involucrados.

¿Qué hay con el pacto migratorio con EUA?

La complicación del flujo migratorio y las políticas de Donald Trump de imponer aranceles a México, llevaron a la administración de López Obrador a negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos. La situación causó algunos roces con colaboradores del gobierno que encabeza Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Tras el acuerdo alcanzado entre México y EUA, el nuevo vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, reclamó que México negoció con Estados Unidos, asumiendo que Centroamérica "está a bordo casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones", y agregó que dicho acuerdo tendría consecuencias políticas a nivel regional.

Cabe recordar que Nayib Bukele apoyó el plan de desarrollo para Centroamérica en una reunión que tuvo con López Obrador en Palacio Nacional. En su momento respaldó la política, y tras la situación con su vicepresidente pidió a un medio de comunicación publicar una "fe de erratas" pues la declaración se le atribuyó a su gobierno, por lo que solicitó "dejar de afirmar que dije cosas que no he dicho".

Por su parte, el gobierno de Jimmy Morales llegó a un acuerdo con el gobierno de Trump, el cual fue suscrito entre ambas administraciones pero del que no se han revelado detalles, pero que implica frenar el paso de migrantes a México, que ha sido la ruta para llegar a Estados Unidos. Además, de recordar que Morales culmina su cargo este 2019, y Guatemala irá a las urnas el próximo 16 de junio. 

Entre las acciones que pedirá el Gobierno de México a países de Centroamérica se encuentra el hablar con organizaciones y hacer un compromiso común para que no aumente el número de migrantes. Y aunque  son acuerdos distintos irán correlacionados con un objetivo: reducir los flujos migratorios, razón por la cual se reinstalaron las mesas de negociación con el resto de los países.

Ebrard: si medidas fallan EUA buscaría que México sea 3er país seguro