Gobierno Federal
06_amlo_votaciones1200_notas280619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO y consultas a mano alzada, ¿con qué temas ha usado este método?

Vie 28 Junio 2019 15:12

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en más de una ocasión ha dejado decisiones importantes en su administración a los ciudadanos. Comenzó con la consulta realizada incluso antes de que asumiera la Presidencia cuando decidió preguntar continuar o no con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, o la Termoeléctrica en Morelos; sin embargo, en últimos meses ha aplicado la “consulta a mano alzada” durante los mítines que realiza en diversos estados de la República.

La situación ha sido cuestionada por la oposición, al considerar que este tipo de acciones las realiza López Obrador para dar validez a proyectos que han sido controvertidos, como el caso del Tren Transístmico, que fue de las primeras consultas que realizó con este método.AMLO consulta a mano alzada

AMLO cancela mañanera por evento en Zócalo

La clásica conferencia mañanera de López Obrador será suspendida el próximo lunes 1 de julio, en el marco de lo que será el primer año de su victoria en las urnas de 2018. Este viernes, el político tabasqueño preguntó a los periodistas si suspendía el diálogo circular que encabeza todos los días desde Palacio Nacional.

Entre risas el presidente le preguntó a los reporteros presentes ¿levanten la mano quiénes creen que debe haber conferencia?, ahora ¿quiénes están por el no?… Bueno, entonces nos vemos el martes”, dijo el mandatario.

Cancela Metrobús en Durango, se unen Riquelme y Rosas Aispuro

Antes de consultar por la mañanera, durante una gira por Durango, López Obrador preguntó a la población por continuar o no con el proyecto de construir un Metrobús el cual conectaría a los estados de Durango y Coahuila. El tabasqueño preguntó a los asistentes del mitin si preferían el Metrobús o que el dinero se destine para otra cosa. El resultado fue por cancelar esta obra, por lo que los recursos se canalizarán al servicio de agua.

Tras la consulta realizada por López Obrador, los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme, respectivamente, se unieron para que el proyecto de Metrobús en la región Laguna se mantenga. Este esquema de transporte conectará a los municipios coahuilenses de Matamoros y Torreón con los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo en Durango. Se ha referido que para el Metrobús Laguna, se estima un total de 150 millones de pesos en recursos federales.

AMLO por responder o no “tuitazos” de Trump

Otra de las consultas a mano alzada más recordadas fue la que realizó en para determinar si contestaba a Donald Trump por sus advertencias comerciales o si optaba por la conciliación y el acuerdo.

"El pueblo es sabio y sabe lo que conviene y no conviene, para medirle el agua a los camotes, les pregunto ¿qué conviene más le entramos a contestarle a Trump o buscamos el arreglo y una relación de amistad con EUA?, lo que estén porque le contestemos, levanten la mano, los que estén por la conciliación y el acuerdo... (los asistentes levantaron la mano)”, sostuvo en un mitin.

Hay que recordar que López Obrador evitó por un tiempo responder a los tuits que lanzó el estadounidense al señalar que México no hacía nada por frenar la migración que provenía de Centroamérica.

AMLO pide a ciudadanos parar abucheos

Otra de las situaciones que se han vivido en los mítines de López Obrador son los gritos y abucheos de los asistentes en contra de los gobernadores. Esta acción ha sido frenada en diversas ocasiones por López Obrador al preguntar a los asistentes si buscan un distanciamiento entre el Gobierno Federal que él encabeza con las administraciones estatales.

"Yo también soy libre de decir lo que me salga del corazón y siempre digo lo que pienso, no soy alcahuete de nadie… A ver, qué es mejor, ¿qué nos distanciemos del gobierno del estado o que actuemos de manera coordinada?", sostuvo el tabasqueño durante un mitin en Campeche, acompañado del entonces gobernador Alejandro Moreno.

La situación entre los abucheos a gobernadores en los mítines oficiales de AMLO generó que el PAN y mandatarios albiazules emitieran un comunicado exigiendo que el presidente frenara este tipo de situaciones. Incluso se filtró una carta donde presuntamente Morena pedía que se lanzaran gritos a los mandatarios estatales.

Campechanos autorizan a AMLO decir: ¡toma tu Champotón!

“Aquí en Champotón fue la batalla de, dicen, la Mala Pelea, la buena pelea ¿Saben de dónde salió eso de ‘toma tu Champotón’? De esa batalla que no pudieron los invasores. Pues es lo mismo que les estamos ahora aplicando a los corruptos: ‘toma tu Champotón’. Esa es la fórmula… A ver, ¿me autorizan que yo diga en otras partes que le vamos a dar a la corrupción, ‘toma tu Champotón’?”, sostuvo el mandatario en el municipio de Campeche al preguntar a los ciudadanos.

Después en sus redes sociales reveló que los campechanos le autorizaron decir dicha frase propia del municipio en otras partes de la República.

AMLO y las 6 veces que ha cancelado ‘La Mañanera’ ¿por qué?