Gobierno Federal
19_calderon_durazo_amlo1200_notas040719_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO y Durazo vs Calderón: acusaciones y defensa por Policía Federal

Jue 04 Julio 2019 21:00

En el conflicto surgido a raíz de las protestas de integrantes de la Policía Federal se abrió un flanco con amplias connotaciones políticas, a decir de uno de los involucrados: de acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detrás de ellas se encuentra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pues incluso se habría pedido que sea representante de los inconformes. El panista rechaza y desconoce los señalamientos en lo que es un enfrentamiento directo entre la administración de Andrés Manuel López Obrador y uno de sus 5 antecesores vivos. El pronóstico de lo que ocurra es reservado.

El inicio del segundo semestre del año está marcado sin duda por la inconformidad de quienes integrarían la Guardia Nacional, el proyecto base en la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal. En este lapso “la batalla” no es solo en los puntos donde hay bloqueos y manifestaciones de los agentes; también en redes y en los medios se disputa la percepción ciudadana  y la narrativa para legitimar las decisiones oficiales, así como la supuesta reivindicación de derechos y prerrogativas.


Desde el miércoles 3 de julio, al ver que las movilizaciones iban en serio y no mostraban señales de distensión, en las redes sociales comenzaron a circular las versiones de que políticos y exfuncionarios relacionados con la corporación respaldarían o serían parte de la organización detrás de ellas. Se hablaba precisamente del propio Calderón, de Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública y hasta del exsecretario de Gobernación anterior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también ha negado participación alguna.


En el caso del exmandatario federal surgió la versión por la mañana del jueves 4 de que algunos de los manifestantes solicitaron que él fuera su representante sindical ante las mesas de diálogo instaladas en el Centro de Comando en Iztapalapa, lo cual “alimentó” aún más las sospechas.


El punto de inflexión llegó con la conferencia matutina de Durazo en la sede de la dependencia; si bien daba respuesta a las peticiones de los inconformes, de pronto su argumentación giró a señalar “culpables”, pues  indicó que no es casualidad que uno de los inconformes solicitaran que el expresidente fuera representante.

Con vehemencia y en un tono de absoluto reclamo, el funcionario federal señaló que, aunque algunos se "rasguen las vestiduras" la Policía Federal fue abandonada en sexenios anteriores, por lo que actualmente “no cuenta con la fuerza ni la capacidad para atender los problemas de inseguridad que aquejan al país”.

Sin mencionar nombres, Durazo reclamó que los "ahora solidarios con la Policía Federal, no hicieron su parte... no lo hicieron, si no la Policía Federal no estuviera en esas condiciones, a quienes defienden les pregunto si fuese la PF un cuerpo suficiente y adecuado no estaríamos en los niveles de seguridad que hoy tenemos". Los señalamientos eran más que claros.


Por ello fue solo cuestión de horas para que Calderón Hinojosa se defendiera en las redes sociales. Tal y como se lo reportamos en Político.mx rechazó de manera contundentes los señalamientos; pidió que si había pruebas las presente, procedan, pero que si no las tienen, "retiren de inmediatos esas calumnias". 

Aprovechó para agradecer la propuesta para ser líder sindical de la Policía Federal, sin embargo la rechazó porque dijo no es su papel, y más que ayudar "perjudicaría", finalmente llamó a que el diálogo preservará. 

Más aún ofreció un diagnóstico de lo que está ocurriendo: advirtió que hay un tema de fondo y forma, el primero asociado con el traslado de los elementos a la Guardia Nacional, así como las condiciones que acusa este grupo; mientras que el segundo, por la manera en cómo se ha abordado el tema desde la autoridad y el "desprecio" que se ha mostrado a los policías.


La Guardia Nacional ha tenido hasta ahora un inicio complicado abriendo heridas de otros tiempos que parecían ser poco relevantes: ya vemos que no es así.

Policía Federal: historia de 20 años tiene sus días contados con AMLO