Gobierno Federal
11_chapo_amlo_trump_propiedades1200_notas180719.jpg
Foto: Cuartoscuro.com AMLO ya tiene plan para dinero del Chapo, pero EUA también lo quiere
Jue 18 Julio 2019 17:44

El exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, que fue incluido en su momento por la revista Forbes en su lista de los más ricos de 2009, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por 10 delitos, y se pidió decomisarle 12 mil 666 millones de dólares. Aunque hasta el momento no se le ha logrado incautar dinero alguno, la fortuna del Chapo siempre ha estado rodeada de misterio e incluso no existe una sola cifra respecto a su monto; en tanto, los gobiernos de México y EUA ya tienen planes para los recursos y bienes del narcotraficante.

Pagar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México o beneficiar a los municipios más pobres de nuestra nación son algunos de los proyectos que han planteado Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador con los recursos y bienes que se incauten al Chapo Guzmán; sin embargo, sus abogados defensores en el país vecino del norte dicen que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar; mientras que su defensor en el país dice que la fortuna pertenece, en todo caso, al Estado mexicano. Cuando apareció en la lista de Forbes, la cifra se estimó en mil millones de dólares; 10 años después, la cantidad exacta sigue siendo un misterio y durante su juicio en Nueva York, no se arrojaron indicios sobre el destino de dichos recursos.Fortuna del Chapo

Los lujos del Chapo, según su expiloto

Una casa en el puerto de Acapulco con valor de 10 millones de dólares; carros de lujo, jets, yates y hasta un zoológico, son parte de los lujos del narcotraficante, que fue uno de los más buscados. Según el testimonio de Miguel Ángel Martínez, piloto de confianza del exlíder del cártel de Sinaloa por 12 años, estos son parte de la abundancia con la que vivió en los años 90, por las ganancias de su organización criminal.

Según el relato de Martínez Martínez, alias “El Tololoche”, además de los lujos señalados con anterioridad, viajaba “por todo el mundo” para hacer negocios, incluso en algunos de esos recorridos aprovechaba para someterse a métodos rejuvenecedores. Pero los beneficios no solo eran para el capo mexicano, pues algunos de sus empleados se vieron beneficiados con autos, relojes, entre otros.

El expiloto del Chapo habló también que parte de su trabajo consistía en “recoger entre ocho y diez millones de dólares que llegaban cada mes a Ciudad de México en cada jet que tenía Guzmán y luego colocarlos en maletas que llevaba a los bancos para depositarlos allí”, según cita Univisión.

Estados Unidos no es el único interesado en el dinero de Joaquín Guzmán, recordemos que el mes pasado el senador Jorge Carlos Ramírez Marín pidió al gobierno información sobre la cantidad y destino de bienes asegurados o decomisados al Chapo Guzmán tras su extradición.

En febrero de 2016, en el marco del juicio del capo, se le cuestionó al titular de Seguridad, Alfonso Durazo si el gobierno de México buscaría pelear las cuentas aseguradas vinculadas al Chapo Guzmán. La respuesta fue que sería la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la encargada de ver este caso.

Tras la sentencia de este miércoles, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos se trabaja para ubicar las cuentas relacionadas con las actividades ilícitas del Chapo. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que se deberá llegar a un acuerdo entre ambas naciones para poder determinar la cantidad por las que va a reclamar el Gobierno de México.

Años antes del juicio a Joaquín Guzmán Loera se ligaron transacciones de dinero con el banco HSBC y organizaciones del narcotráfico, incluida la fortuna del cártel de Sinaloa. Y entre las empresas ligadas a sus actividades ilícitas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentran empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos del capo.

AMLO ya tiene planeado qué hacer con los bienes del Chapo

Y aunque los detalles de la fortuna del Chapo aún no están claros, ya hay una propuesta para gastar ese dinero. La primera que se dio fue la del senador republicano de origen cubano, Ted Cruz, quien presentó una iniciativa de ley para financiar el muro fronterizo con lo que se le decomise, idea que fue apoyada por Trump. Sin embargo, ya hay competencia, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se apuntó para que los decomisos al capo mexicano beneficien a la población más pobre del país.

Como ha venido haciendo con otros decomisos a criminales y políticos corruptos a través de las subastas organizadas por el SAE, el político tabasqueño afirmó que los bienes que se le incauten a Guzmán Loera será un dinero extra para los municipios. Además, no se descarta la idea que parte de los recursos puedan dirigirse a las principales obras en su sexenio como el Tren Maya, el Tren Transístmico, entre otros.

A la cantidad que se pueda incautar al Chapo, AMLO le quiere sumar el decomiso en 2007 -con Felipe Calderón- al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por lo que pidió investigar qué fue de los más de 200 millones de dólares y cerca de 18 millones de pesos que se encontraron en su residencia en Lomas de Chapultepec, en la hoy alcaldía Miguel Hidalgo.

Ante la duda del político tabasqueño sobre el destino del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon obtuvo respuesta horas después del expresidente Felipe Calderón, quien le informó que dichos recursos se destinaron a la construcción de 335 centros Nueva Vida de prevención y tratamientos de adicciones en el país.

En su momento el empresario, hoy preso en el penal de “El Altiplano” en Estado de México, se dijo víctima de la corrupción del gobierno mexicano. En una entrevista que concedió meses antes de su detención apuntó al entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano de amenazar con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa, lanzando la famosa frase “copelas o cuello”, que según le dijo el expanista.

La proliferación sobre las ideas de qué hacer con el dinero que se presume amasó Joaquín Guzmán Loera por varios años, podrá seguir, pero lo importante será dar con este, pues hasta el momento no se ha dicho como plantean que el exlíder del cártel de Sinaloa lo entregue, y las investigaciones de las autoridades correspondientes mantienen su curso.

Chapo iría a misma prisión que Osiel Cárdenas y Arellano Félix en EUA