Gobierno Federal
07_amlo_diazdeleon_notas010819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Bajar o no la tasa de interés: AMLO dice que sí, Banxico en suspenso

Jue 01 Agosto 2019 20:34

Andrés Manuel López Obrador y el Banco de México (Banxico) podrían tener un diferendo sobre la política monetaria a aplicar, ¿sube o baja la tasa de interés?. El reciente recorte hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), después de 10 años, ha aumentado la incertidumbre  sobre si la se dará una tendencia a la baja, en sintonía con los estadounidenses.

Sin embargo, la Junta de Gobierno del Banxico -o al menos la mayoría de sus integrantes- hasta el pasado 27 de junio, se pronunció por mantener la tasa de interés en 8.25%, contrario a la propuesta de bajar los 25 puntos porcentuales, hecha por el subgobernador Gerardo Esquivel, a fin al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las razones expuestas por Gerardo Esquivel para bajar la tasa de interés a 8% se encuentra la inflación, que de acuerdo con el subgobernador, ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México, pues se ha mantenido dentro del 3% establecido.

Banxico, AMLO y la tasa de interés

En contraparte el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León; y los otros tres subgobernadores: Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Heath, se pronunciaron en contra.

En ese contexto el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Banxico bajar la tasa de interés; aunque dijo respetar su autonomía como encargado de la política monetaria.

“El Banco de México está vigilando la inflación. No está mal… pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, sostuvo.

Banxico ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década de 8.25%, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4%. En ese sentido es, una de las tasas de interés más altas del mundo, lo que ayuda al peso a ser de las monedas más fuertes de este año.

No obstante, también se estaría frenando el crecimiento en la economía mexicana de 1.2 billones de dólares, debido a que la producción se redujo durante el primer trimestre.

Sobre la reducción hecha por la Reserva Federal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que la decisión de la Fed ya se esperaba y tendrá sus repercusiones en los próximos días: “el recorte va en línea con una serie de medidas que han impulsado otros bancos centrales".

Banxico definirá en próximos días bajar o no tasa de interés

La disyuntiva sobre la medida que aplicará en próximos días Banxico se resolverá en próximos días, pues es en agosto que se de el nuevo informe del banco central y se defina si en tendencia con otras instituciones baja o no la tasa de interés.

“Apostar por una reducción más drástica (más de 25 puntos base) podría llevarnos a un escenario complicado dónde no mejoren la inversión y el consumo pero sí se frene el flujo de inversión que sostiene el peso”, escribe Luis Miguel González en su columna Caja Fuerte.

“En el caso del sector público, esta reducción es relevante. Una baja de medio punto porcentual significa mucho cuando hay deuda pública valorada en billones de pesos. Menores réditos significan un pequeño alivio en los costos financieros de servicio de la deuda”, abriendo la pregunta de si México podrá sumarse a la tendencia de reducir las tasas como ya hicieron otros bancos centrales en Corea del Sur, Sudáfrica, Indonesia y más reciente Estados Unidos.Tasa de interés

FED baja tasa de interés entre 2 y 2.25%, el primer recorte desde 2008