Gobierno Federal
05_carlos_ahumada1200_notas010819_ct.jpg
Foto: Vanguardia Carlos Ahumada ¿cómo se vinculó al poder en México?
Jue 01 Agosto 2019 19:53

El nombre de Carlos Ahumada ha regresado a la polémica, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que busca vincular a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con quien el empresario argentino tuvo cercanía. Pero poco se sabe de su llegada a México, sus primeros negocios en el país, hasta que logró entrar a los círculos del poder político. 

Ahumada llegó a México con su madre, Mercedes Leonor Sofía Kurtz Salvatierra, y su hermano Pablo, en 1975 con visas de turista, según lo reveló a la periodista Olga Wornat.

En México él y su familia se instalaron en San Cristóbal de Las Casas; además en el país cursó la educación básica, para luego convertirse estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur; posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la licenciatura en Actuaría.

En 1979 su madre consiguió de manera apócrifa un acta de nacimiento como ciudadano mexicano, de origen en Saltillo, Coahuila. Esto, al presentar ante el Registro Civil una constancia de inexistencia del acta hizo que se le reconociera legalmente. Asimismo el documento aseguraba que sus padres y abuelos eran mexicanos, siendo el único dato real, el de su fecha de nacimiento, de acuerdo con lo publicado en Proceso.

carlos_ahumada_nexos_politicos_LA_010819

Premio el Premio Nacional de la Juventud

En 1983 abrió su primera empresa, una fábrica de juguetes de madera por la que recibió el Premio el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Capacitación y Productividad de manos del expresidente Miguel de la Madrid.

En 1991, tras burlar a las autoridades y luego de obtener tres pasaportes con documentación apócrifa, Ahumada finalmente consiguió la nacionalidad mexicana y juró respetar tanto las leyes, como a las autoridades.

Por cierto, en 1992 investigaron su estatus y no encontraron antecedentes en su forma migratoria con la que el empresario acreditó su residencia legal y promovió su carta de naturalización. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación que pasó a la reserva debido a que la Secretaría de Gobernación no formuló cargos.

Su acercamiento a la política y el poder

Ahumada relató en su libro “Derecho de Réplica” que su primer acercamiento con la política mexicana fue a principios de los noventa cuando comenzó a trabajar en la entonces delegación Álvaro Obregón.

Investigaciones periodísticas revelan que presuntamente facturó más de 100 millones de pesos, durante la gestión en el gobierno capitalino de Óscar Espinosa Villarreal, luego conoció al perredista Ignacio Morales Lechuga, y él lo acercó a Rosario Robles cuando era jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Videoescándalos, prisión y su regreso Argentina

El propio Ahumada mencionó en su libro que habría mantenido una relación con Rosario Robles, una supuesta alianza con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y el panista Diego Fernández de Cevallos a quien el empresario argentino describió como “el títere”. Además de un presunto complot para dar a conocer los llamados “videoescándalos” que comprometían a funcionarios del gobierno capitalino para golpear políticamente a Andrés Manuel López Obrador.

A raíz de esos videos Ahumada estuvo preso del 28 de marzo de 2004 al 7 de mayo de 2007, acusado de sobornar a servidores públicos. 

Tras salir de prisión, decidió regresar a su natal Argentina, en donde estrechó lazos con políticos de aquel país, y de nueva cuenta fue acusado de soborno y presuntos nexos con el narcotráfico.

Hoy se encuentra nuevamente en la mira de la justicia mexicana acusado de los presuntos delitos de extorsión y fraude a Rosario Robles; así como de falsificación de documentos.

SFP investiga a Rosario Robles por omisión en declaración patrimonial