Análisis

Politileaks


¿Carlos Urzúa ya le había renunciado antes a AMLO?

Autor: Andrea Cruz

Mar 09 Julio 2019 20:07

La renuncias y rumores sobre estas en la denominada Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador han sido constantes desde la pasada victoria del tabasqueño el 1 de julio de 2018. La reciente salida del gabinete en manos de Carlos Urzúa, encargado de las finanzas públicas del país, representa la tercera de un titular de alguna dependencia -anteriormente fue Germán Martínez y Josefa González Blanco-; sin embargo, no es la primera vez que el hoy exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público deja su puesto en el gobierno del político tabasqueño.Motivos por los que renunció Urzúa 09092019

Urzúa dice adiós a Finanzas en CDMX

Haciendo un recuento, la primera ocasión que renunció Urzúa Macías al gobierno de López Obrador fue cuando fungía como secretario de Finanzas en el entonces Distrito Federal, en el periodo de 2000 a 2003, durante la administración del hoy presidente.

En su momento, la salida de Carlos Urzúa se dio "por razones académicas", pues regresó a la docencia en el Tecnológico de Monterrey, su alma mater. Hace 15 años, con la salida del exfuncionario federal llegó Gustavo Ponce, quien fue detenido en Estados Unidos y reemplazado por Arturo Herrera.

Pese a la renuncia previa, López Obrador propuso a Urzúa Macías como secretario de Hacienda en diciembre de 2017, previo a lo que representó su tercera campaña presidencial.carlos_urzua_perfil_LA_09072019

¿Diferencias entre Urzúa a AMLO?

Los rumores sobre una presunta salida del hoy exsecretario de Hacienda y Crédito Público se realizaron con anterioridad desde distintas columnas periodísticas que abordaron las diferencias con el empresario y jefe de la Oficina d Presidencia, Alfonso Romo.

Quizá la diferencia más grande entre ambos fueron los pronósticos de crecimiento estimados por Hacienda hace unos meses, que contrastan con la visión de López Obrador de un 4% al final de su sexenio, y de 2% para este 2019.

En la carta por la cual dio a conocer su salida de la 4T, Urzúa Macías manifestó su desacuerdo con las decisiones de la política económica abordadas en lo que va de esta administración sin “el suficiente sustento”. También reprochó la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por personas influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

03_renuncias_4t_funcionarios_090719_km.jpg

Así van las renuncias de funcionarios en la 4T hasta el momento
Leer más >>



Síguenos en nuestras redes sociales