Gobierno Federal
10_tatiana_clouthier_porfirio_muñoz_ricardo_monreal_120719_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com Clouthier, Porfirio y Monreal, ¿morenistas que le dijeron no a AMLO?
Vie 12 Julio 2019 15:25

Las diferencias entre AMLO, miembros de su partido y que forman parte de su gobierno han sido una constante en los últimos meses. Este viernes, desde Nayarit, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de las acciones de los diputados de Morena en Baja California -que con apoyo con legisladores de PAN, PRI y PRD- realizaron cambios para extender de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador en la entidad, a cargo de Jaime Bonilla. Así, las discrepancias en apoyar o no ideas que se proponen en este gobierno ha sido rechazada por algunos integrantes de la denominada Cuarta Transformación.AMLO morena

Nestora, Jesusa y Ana Lilia difieren en T-MEC

El pasado 19 de junio, las senadoras de Morena Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera fueron las únicas legisladoras de esa fracción que votaron en contra de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC), contrariando la postura de la mayoría de su bancada y del presidente López Obrador en pro del nuevo acuerdo comercial, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994.

Sin embargo, no es la única discrepancia que han tenido pues Nestora Salgado, aunque apoyó la creación de la Guardia Nacional, lo hizo bajo mando civil. Además, manifestó su desacuerdo para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Tatiana Clouthier y Guardia Nacional

Durante el debate en comisiones y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con la creación de la Guardia Nacional, que en un principio proponía un mando militar.

Ya en la votación en el Pleno de San Lázaro el pasado mes de enero, la diputada federal se abstuvo de votar a favor o en contra de la Guardia Nacional. La abstención de la hija de Manuel Clouthier “ el Maquío”, se sumó a la que también hicieron los morenistas Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre; así como el diputado del PES, Ernesto D´Alessio.

Además, ha manifestado su desacuerdo a la ampliación de periodo que se realizó por parte de los diputados del Congreso de Baja California que beneficiaría a Jaime Bonilla para gobernar la entidad cinco años y no dos como se tenía previsto.

Muñoz Ledo por Guardia en frontera

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, también ha cuestionado algunas acciones emprendidas por AMLO. La más reciente tiene que ver con el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país para contener el flujo migratorio, que acusó fue “en obediencia a Trump”.

Cabe recordar que en la negociación emprendida por el canciller Marcelo Ebrard para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos se acordó que México debe frenar la llegada de flujos migratorios, provenientes principalmente de Centroamérica. El diputado morenista además criticó que México se convierta en el tercer país seguro.

Por su parte, y ante las críticas hechas por Muñoz Ledo, el presidente López Obrador expresó que “tiene la conciencia tranquila” tras el pacto migratorio acordado con EUA.

Morenistas de CNTE vs Reforma Educativa

La Reforma Educativa propuesta por AMLO causó revuelo en el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes apuntaron que la sugerencia del tabasqueño no era lo que esperaban y mantenía en gran medida la reforma que impulsó el priista Enrique Peña Nieto. Así, en el marco de su aval en la Cámara de Diputados, Morena se vio dividido, pues ocho integrantes rechazaron dar en aval en San Lázaro.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Reforma Educativa con 81 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones. Entre los votos se encuentran los morenistas ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PND de AMLO, política neoliberal de Urzúa y su renuncia

La renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el mensaje sobre las muchas “discrepancias en materia económica”, así como la imposición de funcionarios significó una “ruptura” al interior del gabinete de López Obrador. Las diferencias entre ambos políticos fueron reconocidas un día después por el presidente al señalar que hubo discrepancias por el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El titular del Ejecutivo Federal dio a entender que Urzúa Macías tenía la intención de seguir las “políticas neoliberales” de los gobiernos antecesores. Incluso reveló que el PND que el exsecretario le presentó tenía el ADN de exsecretarios como Agustín Carstens y José Antonio Meade.AMLO Urzúa PND

Monreal por candidatura en CDMX

Uno de los episodios que marcaron una clara diferencia entre Ricardo Monreal y AMLO tuvo que ver con la designación de candidato a jefe de Gobierno en Ciudad de México, que incluso significó un distanciamiento entre ambos personajes. La llegada de Claudia Sheinbaum como la abanderada de Morena al gobierno capitalino, y el claro apoyo que recibió por parte de AMLO, no fue bien tomado por el exdelegado de Cuauhtémoc que incluso amenazó con abandonar las filas morenistas.

La reconciliación llegó de cara a la contienda electoral de 2018, cuando sumó a Monreal Ávila como coordinador de la segunda circunscripción, en estados claramente desfavorables para el tabasqueño en parte del norte y centro del país, que en las elecciones de 2006 y 2012 se inclinaron en por sus rivales y exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Así han ido las posturas de los distintos integrantes de la llamada Cuarta Transformación que han tenido sus diferencias con el presidente López Obrador.

AMLO, EPN y Calderón: renuncias y cambios en gabinetes en 1er año