Gobierno Federal
_fox_calderon_epn_amlo_ebrard_meade_020819_1200.jpg
Cuartoscuro

¿Dónde y qué estudiaron AMLO, EPN, Fox, Calderón y Meade?

Vie 02 Agosto 2019 13:47

UNAM, ITESM, ITAM y la Escuela Libre de Derecho son algunas de las universidades por las que distintos actores políticos -algunos de los más influyentes- estudiaron. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México es la casa de estudios que predomina en el actual gabinete de Andrés Manuel López Obrador; sin contar que es la que más presidentes ha dado al país. En tanto, abogados y economistas son los perfiles que abundan. A continuación te presentamos un recuento de las universidades y la carrera que estudiaron los principales políticos mexicanos.Carreras universidades politicos

UNAM, Panamericana y Libre de Derecho, alma mater de últimos presidentes

El pasado 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente de la República egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Egresado de la licenciatura de Ciencias Políticas, estudió entre 1973 a 1976; sin embargo, se tituló hasta 1987, 11 años después de culminar sus estudios.

Su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto es abogado por la Universidad Panamericana. Estudió entre 1984 y 1989. Además, tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como “Tec de Monterrey”.

Por su parte el expanista Felipe Calderón obtuvo su licenciatura como abogado en la Escuela Libre de Derecho tras lo cual obtuvo su cédula en 1988. Es en su alma mater donde conoce a Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia y su esposa.Calderón se suma a la nueva estrategia de campaña de Margarita Zavala


El otro expresidente fue Vicente Fox, quien cursó la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de León, en Guanajuato, concluyendo en 1964 el expanista obtuvo su cédula profesional en 1999, es decir, 35 años después.fox_contra_morena_mr_notas_070319.jpg

Gabinetes económicos: entre UNAM e ITAM

Los titulares de la Secretaría de Hacienda (SHCP) fueron en un momento el foco de atención luego que López Obrador criticara a los exsecretarios Luis Videgaray y José Antonio Meade por “tecnócratas”. Por ello, en una pasada edición nos dimos a la tarea de revisar los perfiles de los últimos titulares de dicha dependencia y qué estudiaron.

Así, los exsecretarios de Enrique Peña Nieto fueron egresados en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Meade también ya había pertenecido al gobierno del Calderón, e igual que él comparte una licenciatura en Derecho, con la excepción que el grado lo obtuvo por la UNAM.

El exsecretario de Hacienda de López Obrador, Carlos Urzúa, es egresado de la licenciatura en Matemáticas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).meade-joven-videgaray.jpg

Las otras figuras relevantes

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El hoy coordinador del PRI en el Senado, estudió de 1983 a 1986 y de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas obtuvo su cédula en el año 2002, 16 años después de culminar su carrera.

La actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se graduó de la UNAM como licenciada en Derecho. Otra figura relevante es la del canciller Marcelo Ebrard, quien estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México.gabinete amlo

En el Congreso de la Unión se encuentran otros personajes como la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier, quien es licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey.

Así como el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, cuya licenciatura  en Sociología la obtuvo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuya cédula profesional la obtuvo en 1991.

AMLO, EPN y Calderón: renuncias y cambios en gabinetes en 1er año