Gobierno Federal
06_andres_manuel_urzua_benito_juarez_jose_antonio_meade_notas_150719_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com, ultranoticias.com.mx y diario.mx De Juárez a AMLO cambios y renuncias en SHCP ¿cuántos secretarios van?
Lun 15 Julio 2019 18:15

En la última semana los cambios en el gabinete que han surgido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han estado en el “ojo del huracán”, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de la renuncia de Carlos Urzúa. Las diferencias entre ambos personajes han sido un tema recurrente, principalmente porque los motivos que derivaron en la salida del encargado de las finazas públicas del país y los presuntos conflictos de interés con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo. El último cambio, en un corto tiempo que se tenga registrado es el de Jaime Serra Puche, en la administración de Ernesto Zedillo, quien duró poco menos de un mes.

López Obrador pareciera que se apoyó en Benito Juárez, una de las principales figuras políticas que admira, para mermar la salida de Urzúa Macías de la dependencia, al recordar que el expresidente quien gobernó por 14 años (de 1858 a 1872), tuvo al menos 30 secretarios de Hacienda. Según la Galería de Secretarios de Hacienda se tiene el registro de 17 nombres que acompañaron al también exgobernador de Oaxaca en dicha dependencia, algunos de ellos repitieron cargo.Cambios de secretarios de Hacienda

31 secretarios de 1911 a 2019

¿Qué presidente ha tenido más cambios en sus titulares de Hacienda?, ¿cuántos exsecretarios en esta dependencia van?, de acuerdo con el Salón de Retratos de los exsecretarios de la SHCP, del periodo de 1911 a 2018, hubieron 30 titulares en dicha dependencia. Y si se suma al ya exsecretario Carlos Urzúa, van 31.

Según los datos en la Galería de secretarios, ya en el Siglo XX, y luego del “paréntesis de la desorganización progresiva de la Hacienda pública como consecuencia de la lucha armada de 1910, la Secretaría de Hacienda se consolidó como una cartera crucial en la administración pública federal”.

Hay que recordar que durante el paso de diversos personajes por la Presidencia, que hubo tras el asesinato de Francisco I. Madero, como el caso de Venustiano Carranza y Victoriano Huerta, se tuvieron algunas inestabilidades en la SHCP. Así, en el recuento que ofrece la página de dicha dependencia, hay varios encargados de despacho, y solo marcan como interino a Luis Vicente Cabrera Lobato, en el periodo de 1914 a 1917 y de 1919 a 1920, con Carranza.Secretarios de Hacienda

Fue a mediados de este siglo que se sumaron tareas sustantivas de recaudación y administración de impuestos, así como la formación y gestión del Presupuesto (lo cual se mantiene hasta nuestros días). Además, conforme las tareas en la SHCP fueron más complejas, los perfiles para ocupar esta dependencia se fueron especializando, y se pasó de nombrar a ingenieros, contadores, maestros normalistas y hasta un farmacéutico, a economistas con estudios en el extranjero y con experiencia profesional en el Banco de México (Banxico) y la propia Hacienda, en especial, a partir de 1970, con Luis Echeverría.

Algunos de los ahora exsecretarios de Hacienda abandonaron esta cartera del Gobierno Federal por distintas razones, debido a situaciones “críticas en el país”, como el caso de Jaime Serra Puche en el gobierno de Zedillo debido a la crisis económica de 1994. Mientras en el caso de José López Portillo -con Luis Echeverría- dejó la dependencia para ir como candidato presidencial en 1975.

Los últimos sexenios: Fox, Calderón, EPN y AMLO

En los últimos 19 años, hay al menos 8 personajes que fueron secretarios de Hacienda. Vicente Fox, que fue el primer presidente del PAN, mantuvo a Francisco Gil Díaz como miembro de su gabinete en esta cartera por los seis años que estuvo en el gobierno.

Caso contrario a su excorreligionario y sucesor, Felipe Calderón que realizó tres cambios en esta dependencia: Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade. Cabe resaltar que durante su periodo Calderón Hinojosa hizo al menos 26 cambios en las principales dependencias de su administración.

En un acto inédito, con el regreso del PRI a Los Pinos, Enrique Peña Nieto mantuvo a un exsecretario de Calderón Hinojosa en el Gobierno Federal: José Antonio Meade; aunque volvió a ocupar la SHCP, su inicio en el sexenio priista fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fue Luis Videgaray quien se encargó de las finanzas públicas del 2012 y hasta el 7 de septiembre de 2012, cuando dejó esta dependencia luego de ser quien orquestó la visita de Donald Trump a México, durante la contienda presidencial de 2016.

Con la salida de Videgaray Caso, el relevo llegó con un Meade Kuribreña, de nueva cuenta y hasta el 27 de noviembre de 2017, cuando se separó de su cargo para ir por la candidatura del PRI a la Presidencia de México.

Con el “salto presidencial” del exfuncionario llegó José Antonio González Anaya, hasta noviembre de 2018, para abrir paso al nuevo gobierno encabezado por López Obrador y cuya dependencia quedó con Carlos Urzúa.

Tras la salida de Urzúa a solo 7 meses al frente de las finanzas públicas del país, el actual presidente nombró a Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y, que de ser ratificado por el Senado de la República, en la SHCP, sería el titular número 32, según el Salón de los Retratos que tiene la dependencia.

Urzúa, Lomelí y aeropuerto, casos con los que atacan a la 4T: AMLO