Gobierno Federal
09_colosio_clouthier_moreira_beltrones1200_notas160719ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

De tal palo, tal astilla: hijos de políticos que siguieron sus pasos

Mar 16 Julio 2019 18:03

El refrán que dice “de tal palo, tal astilla” aplica para diversos hijos de políticos que han seguido sus pasos. Recientemente Rubén Humberto Moreira, hijo del exgoberndor de Coahuila, Humberto Moreira, asumió como representante del partido “Unidos”, el cual hace unos meses obtuvo su registro local y que podrá participar en los próximos comicios en la entidad. Aunque la fuerza política de reciente creación ya tiene una multa -por no informar sobre el uso de 26 mil 559 pesos de la asociación que le dio origen- abriría la puerta para el regreso del exmandatario para competir por un cargo público en 2020, cuando el estado renueve su Congreso.

Pero no es el único vástago que ha seguido el paso de su progenitor y se ven inmersos por primera vez en un cargo público, o tienen ya una larga trayectoria dentro de la política mexicana.

Los comicios de 2018 abrieron la puerta para que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido Luis Donaldo Colosio Murrieta, participará activamente en la política. De la mano de Movimiento Ciudadano (MC), el primogénito del excandidato presidencial en 1994, junto con su amigo Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder del PRD, Agustín Basave, decidieron contener por un cargo público, pero solo el heredero de Colosio tuvo suerte.

Quien participó también en los pasados comicios fue Mariana Moguel, quien dejó la dirigencia del PRI en Ciudad de México para buscar la alcaldía de Milpa Alta. La hija de Rosario Robles se ha desempeñado como diputada en la entonces Asamblea Legislativa del DF, y fue coordinadora ejecutiva del Movimiento Nacional de las Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Otra priista, es la heredera de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, quien tiene ya una trayectoria al interior del PRI y en el ámbito legislativo, pues antes de llegar al Senado de la República dejó su curul en San Lázaro. La hija única del exlíder tricolor fue nombrada como secretaria general adjunta de la presidencia del CEN del Revolucionario Institucional durante la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

A la lista de los hijos de políticos que participaron en los pasados comicios se encuentran Pedro Joaquín Delbouis, vástago del exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien actualmente es alcalde de Cozumel en Quintana Roo. Por último, tenemos a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, que buscó relevarlo como gobernador de Morelos, sin tanta suerte.Hijos de políticos

Las dinastías

Diversas familias han logrado consolidarse en la política con varios de sus integrantes inmersas en ellas. Entre las más recientes se encuentra la que encabeza el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, junto con sus hijos: Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, que han creado una dinastía en el puerto al ocupar diversos cargos a nivel estatal y federal.

Los Madrazo son otro de los apellidos que llevan largo tiempo en la política mexicana, en primer lugar con el exgobernador y exlíder del PRI, Carlos Alberto Madrazo Becerra, padre de Roberto Madrazo Pintado, excandidato a la Presidencia en 2006, que al igual que su progenitor dirigió al tricolor. Por último, se encuentra Federico Madrazo Rojas, con una presencia quizá más local en  su estado natal: Tabasco, y como dirigente del Partido Verde hasta 2018.

Otras de las familias que se han inmerso en la vida política del país por más de 30 años y que han gobernado Michoacán en tres ocasiones diferentes son los Cárdenas. La dinastía que encabezó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, se mantiene con su único hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México y tres veces candidato a la Presidencia; así como su vástago Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” solo militó cinco años en el PAN, se convirtió en una figura simbólica del partido y sus hijos -o al menos 4 de los 11- siguieron sus pasos. Así, los Clouthier acapararon los reflectores en 2018, con Tatiana como coordinadora de campaña de López Obrador, pero con Rebeca, Lorena y Manuel también siendo figuras.

Tatiana Clouthier se convirtió en uno de los rostros más visibles y representativos de la denominada 4T, aunque su carrera política comenzó con el PAN. La actual vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, apoyó a sus hermanos Manuel y Rebeca quienes buscaron un cargo de elección popular en 2018, como senador y alcaldesa de San Pedro Garza García en Nuevo Léon, respectivamente aunque no tuvieron buenos resultados. Quizá con un papel menos mediático, Lorena Clouthier también figuró en la elección del año pasado al mostrar su apoyo a Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia por la vía independiente.Los Clouthier

Y ya dentro de la 4T, otra de las familias que no se pude dejar de mencionar es la que encabeza el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Aunque ninguno de los tres vástagos del tabasqueño ha tenido un cargo público, sí mantienen operación en Morena, partido fundado por su padre en el 2014.

En el caso de José Ramón López Beltrán es coordinador estatal de Morena en Estado de México, y se encargó de la organización territorial en la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura mexiquense en 2017, la cual finalmente ganó Alfredo del Mazo.

Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán es coordinador de Morena en Ciudad de México, y operó al partido para los comicios de 2018 en la capital que le dieron la jefatura de Gobierno a Claudia Sheinbaum. Por último está Gonzalo Alfonso, hijo menor de su primer matrimonio y quien funge como coordinador de Morena en Tlaxcala.

Tatiana, Rebeca, Lorena y Manuel, los Clouthier clave en 2018