Gobierno Federal
06_amlo_ebrard_videgaray_enrique_portada_140619_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com ¿Ebrard es como Videgaray con EPN? Canciller y su rol en la 4T de AMLO
Sáb 22 Junio 2019 18:15

El papel del canciller Marcelo Ebrard como jefe de la delegación negociadora con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, y su posterior designación como coordinador de la comisión especial que aplicará dichas medidas, le dio atribuciones que, lo convirtieron en uno de los miembros de su gabinete con mayor presencia y un rol más allá de su papel como encargado de la política exterior. El acuerdo al que llegó el ex jefe de Gobierno el pasado 7 de junio fue severamente criticado, tanto por morenistas como miembros de la oposición, que han comparado las recientes tareas del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con su antecesor en el gobierno de Enrique Peña NietoLuis Videgaray.

Las comparaciones destacan por la labor "protagónica" que tuvieron los cancilleres de AMLO y EPN en temas de vital importancia para la relación bilateral con Estados Unidos. En el caso de Luis Videgaray, asumió la negociación del Tratado de Libre Comercio, ahora denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco de las amenazas de Donald Trump para eliminar el acuerdo comercial que se firmó entre los tres países de América del Norte en 1994.

Ahora, las nuevas amenazas tenían como objetivo frenar el flujo migratorio, que según cifras, se ha incrementado en los últimos meses, provenientes principalmente de Centroamérica. El magnate advirtió que si México no se encargaba de este fenómeno aplicaría un arancel del 5% a todos los productos mexicanos. Dicho gravamen aumentaría gradualmente hasta llegar al 25%. El actual acuerdo migratorio con EUA fue considerado una "victoria" por la actual administración y le dio a Ebrard Casaubón el reflector que había relegado desde que inició la administración de López Obrador.Ebrard y Videgaray, cancilleres en gobierno

Acuerdo migratorio, las críticas a Ebrard y la renuncia de Guillén

A una semana de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, los legisladores de oposición mandaron a llamar a Marcelo Ebrard para que explicara los puntos acordados con el país vecino del norte. La comparecencia de este viernes en el Senado de la República no pinta fácil para el canciller, pues tanto PAN como PRI han cuestionado las formas de solucionar el desencuentro con Donald Trump.

Aunque Ebrard y AMLO han dejado entrever algunos detalles del acuerdo con EUA, la revelación de Donald Trump que afirma sí se incluyó que México sea el "tercer país seguro" de no dar resultado las medidas propuestas ponen en el "ojo" de los legisladores la función y desempeño de quien parece ser la mano derecha de López Obrador en el gobierno.Grafico sobre el acuerdo México-EUA sobre migración y seguridad

Respecto a la relación con funcionarios como Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, y que fue clave en la relación con Videgaray, ha sido institucional. Entre los primeros encuentros que tuvieron Ebrard y Kushner fue se que se realizó en Ciudad de México, en el cual estuvo presente el presidente López Obrador y donde se abordó la ayuda de EUA para el plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. Sin embargo, destaca las palabras que ha tenido con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien considera un “amigo”, y que tras alcanzar el acuerdo migratorio dedicó unas palabras de agradecimiento en su cuenta de Twitter.

Sumado a las críticas por los "detalles" que van saliendo a la luz sobre el acuerdo migratorio alcanzado con EUA, se debe enfrentar una nueva "crisis" pues en medio de lo que será la aplicación del plan Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo al frente del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

En medio de esta situación, Marcelo Ebrard tendrá 45 días para en conjunto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, para echar a andar las medidas y dar resultados en el tema de migración.

Ebrard, el destapa celos, AMLO a su defensa

Las negociaciones que realizó por tres días Marcelo Ebrard en Washington, D.C., también dejaron entrever las diferencias al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los rumores sobre la salida de Olga Sánchez Cordero no se hicieron esperar, pues la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) quedó excluida del diseño de una tarea de las que su dependencia era responsable.

Ante las críticas, el presidente de México salió en defensa del canciller, pues agregó que su labor despertó “celos y sentimientos”.

“Se despiertan celos y sentimientos, quiero que quede clara que es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard… Marcelo Ebrard tiene toda la experiencia para encabezar al grupo… está preparado, es un profesional, lo acaba de demostrar ahora, no fue fácil la negociación”, arguyó el presidente.

Lo cierto es que por segundo sexenio consecutivo el canciller es una figura central en el gobierno, contribuciones más allá de su cargo, y que es el principal negociador a las distintas políticas planteadas por Trump. Además, Ebrard es sin duda una de las cartas que figura como presidenciable para 2024, si las cosas salen bien tendría puntos a su favor, de lo contrario se estima que vería mermada sus aspiraciones para suceder a AMLO como ocurrió en la capital en 2006.

WP exhibe 'acuerdo secreto' de Trump y México ¿qué dice?