Gobierno Federal
14_enrique_pena_nieto_feliz_notas_090719_ml.jpg
Foto: elperiodico.com España refugio inmediato de Peña Nieto ¿mientras avanza investigación?
Mar 09 Julio 2019 21:57

Dice la máxima de la vieja política nacional que el año más difícil de un presidente en México es el séptimo. En el caso del priista Enrique Peña Nieto esto parece tomar forma ante las versiones cada vez más crecientes de que estaría por autoexiliarse de manera “tersa” y discreta en España; además del tema personal, hay cuestiones legales que le atañen cada vez más por lo que, hay que decirlo tal cual, prefiere poner un océano de por medio.

Son varios columnistas y periodistas que lo señalan: Peña Nieto partió a España con visa de turista, y no regresará sino hasta finales de año o, si puede, extenderá su ausencia por una temporada más larga. A querer o no coincide con las peticiones y acciones judiciales que ya emprendió la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex y quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores.


El aire se enrarece aún más para el expresidente si el abogado del exfuncionario, Javier Coello ha pedido formalmente que Peña Nieto acuda a declarar como testigo por una de las investigaciones que se sigue. Eso a pesar de que un juez negó el recurso solicitado, el ambiente legal no es muy favorecedor.

También ha trascendido que  se estaría formando “un cerco judicial” contra varios miembros del gabinete peñanietista, como Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray quienes también han sido señalados que debieran comparecer ante los juzgados,


Otra versión que se consigna en las columnas es que Peña está en territorio español pero que solo fue a pasar unas “vacaciones largas”. En lo que coinciden los trascendidos  es que el exmandatario decidió “cruzar el charco” para poner tierra de por medio y esperar a que se enfríen y se aclaren un poco las cosas en asuntos como las acusaciones de irregularidades o de presunta corrupción.


Lo cierto es que el expresidente está ahora expuesto tanto mediática como legalmente en una situación incómoda pues la defensa legal de Emilio Lozoya ha anticipado que no escatimará recursos ni posibilidades para que otros funcionarios también comparezcan en los cargos que se le imputan para aplicar la orden de aprehensión emitida. Uno de los nombres más mencionados es precisamente el de Enrique Peña Nieto.

Sauri: si Peña Nieto es citado por caso Lozoya, tiene que acudir