Gobierno Federal
04_urzua_josefa_german_martinez_guillermo_garcia_alcocer_simon_levy_020819km.jpg
Fotos: Cuartoscuro Exiliados de la 4T: ¿qué fue de Urzúa, Martínez y más tras renunciar?
Vie 02 Agosto 2019 13:49

A poco menos de un año de que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya presentaron su renuncia varios integrantes de la Cuarta Transformación (4T). Entre ellos hay secretarios de Estado, subsecretarios y comisionados; en la lista se encuentran Carlos Urzúa, Josefa González Blanco, Simón Levy y Germán Martínez. Pero, ¿qué fue de ellos luego de dejar su encargo en el servicio público?

En julio pasado, Carlos Urzúa, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó su encargo. A través de una carta reprochó que "le resultó inaceptable" la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, al tiempo que agradeció la oportunidad para “servir” a México.

Ahora el exfuncionario se dedica a dar clases como decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tecnológico de Monterrey.

Germán Martínez dejó en mayo la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una larga carta de motivos en la que reveló las tensiones en áreas sensibles y prioritarias las medidas de austeridad, así como centralizar las decisiones.

Luego de ello, regresó al Senado a mediados de junio, asegurando que desde la bancada de Morena continuará apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En abril, Simón Levy anunció, por motivos "estrictamente personales", su renuncia irrevocable al cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), manifestando su agradecimiento, así como su “permanente lealtad” al presidente y al titular de la dependencia Miguel Torruco.

exiliados_de_4t_la_020819

Levy por ahora no ocupará ningún cargo en el gobierno y se dedica de lleno a dar clases en la Facultad de Derecho en la UNAM.

Otra de las salidas de mayor peso fue la de Josefa González Blanco que se vio obligada a renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por un “abuso” de su jerarquía, por lo que cumplió aquello de que quien no aplique las medidas de austeridad y honestidad, no tiene nada que hacer en el gobierno. 

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, usuarios en redes sociales acusaron un retraso de 38 minutos en el vuelo de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por esperar a González Blanco. 

Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que a través de una llamada se le pidió a la aerolínea detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre. Luego de ello, la exfuncionaria federal se alejó del servicio público e incluso cerró sus cuentas de redes sociales.

García Alcocer renunció a su cargo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por tener distintos choques con López Obrador en cuanto a la visión y funcionamiento del organismo. El presidente llegó a señalar a García Alcocer por un caso de conflicto de interés, el cual fue investigado por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El excomisionado anunció que se incorporaría a la facultad de profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como profesor invitado.

Patricia Bugarín, salió de la Subsecretaría de Seguridad, sin haber tanto ruido al respecto de su renuncia por “asuntos personales”. De voz propia aseguró que su necesidad de separarse de sus funciones era para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejaban e imposibilitaban para seguir en la institución.

Tras la decisión del mandatario federal de cancelar el programa de apoyo a las Estancias Infantiles, y que en su lugar el apoyo se les diera a los padres de familia directamente, Clara Torres renunció a su cargo en la dirección de las estancias mediante la Secretaría del Bienestar.

La exfuncionaria por ahora continúa su labor como activista en defensa de niñez y se mantiene crítica a las decisiones del Gobierno Federal.

Muñoz Ledo quiere mujer presidenta en 2024: ellas son clave en la 4T