Gobierno Federal
04_fortunas_narcos1200_notas220719.jpg
Foto: Cuartoscuro/Proceso/Wikipedia Fortunas de los narcos: ¿qué pasa con sus bienes en EUA y México?
Lun 22 Julio 2019 14:38

A días de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, hasta el momento se desconoce cual es con exactitud la cifra real de la fortuna que alcanzó con su carrera delictiva. México y Estados Unidos ya negocian para rastrear cada centavo y la repartición. Pero, ¿qué pasa con el dinero, los bienes y las joyas confiscados a los cárteles de la droga?

En el caso del líder del cártel de Sinaloa, México y Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto en la recuperación de dichos recursos, por lo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entregó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la propuesta de conformar una comisión binacional y dar con todos los bienes del Chapo.

Por el lado mexicano participaría un equipo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué pasa con bienes recuperados en México?

En México los bienes recuperados del crimen organizado o que han sido incautados a funcionarios corruptos se ponen a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). 

En el actual gobierno, por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador,  ha sido más constante en realizar subastas y lo recaudado ya se ha entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que a su vez lo haría llegar a municipios más pobres del país.

Sin embargo, conviene aclarar que el SAE informó que no tiene bajo su custodia bien alguno del Chapo. 

Adelantó que subastará los bienes de Joaquín Guzmán Loera hasta que la Fiscalía General de la República se los transfiera. El organismo lo informó así a El Sol de México. 

En ese contexto el 28 de julio se realizará una subasta de 153 lotes de joyería decomisada al crimen organizado entre las que se encuentran relojes con diamantes, anillos, dijes de oro con forma de santos y animales, collares y pulseras, algunos de marcas como Piaget, Jacob & Co, Cartier, Corum, Rolex y Gucci.

¿Cuál es el proceso que se sigue en Estados Unidos?

En el caso de Estados Unidos, los bienes incautados van a un fiscal que determina si existen las suficientes pruebas para que se lleve el caso a la Corte. El Departamento de Justicia, el dinero se reparte en el departamento de policía que estuvo involucrado en las indagatorias. El 65% va a quien lo confiscó y el otro 35% se divide entre estado y fiscales, el dinero se usa en compra de equipo, entrenamiento y operaciones para el combate al narcotráfico, según Univision. 

En el caso de los bienes recuperados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) o the Drug Enforcement Administration (DEA), son destinados a Departamentos del Tesoro y Justicia en donde los bienes y propiedades son subastados.

fortunas_narcos_LA_220719

Las fortunas de los capos

De acuerdo con la revista Forbes. en 2011 la fortuna del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar ascendía entre 9 mil y 15 mil millones de dólares. En tanto la del Chapo Guzmán no se tiene una cifra exacta, pero medios estadounidenses dicen que oscilaba hace años por los 1 mil millones de dólares. Además se han manejado otras, 12 a 15 mil millones de dólares. 

Las fortunas de otros líderes del crimen organizado como Amado Carrillo Fuentes se encontraba por alrededor de los 25 mil millones de dólares; el prófugo Rafael Caro Quintero contaba con un patrimonio neto estimado en 650 millones; e Ismael “El Mayo” Zambada García por alrededor de los 3 mil millones de dólares.

Abogado del Chapo frena convoy de Pompeo, tras reunión con Ebrard