Gobierno Federal
05_lomeli_pablo_almilcar_amlo_190719_km.jpg
Lomelí, Amílcar y otros delegados de AMLO en medio de escándalos
Vie 19 Julio 2019 18:56

La reciente renuncia de Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco, por presuntos conflictos de interés, volcó la mirada en el trabajo de los coordinadores estatales del Gobierno Federal. La figura - que ya había sido cuestionada por gobernadores y la oposición- vuelve a ser centro de los reflectores y los señalamientos de corrupción y nepotismo al interior. Al menos cuatro de ellos han sido ligados a beneficios de cercanos o familiares en puestos dentro del gobierno, retrasos en la entrega de programas sociales; y otros fueron señalados con anterioridad por presuntas fiestas costosas, o se les abrieron casos en la Comisión de Honor y Justicia de Morena por irregularidades en procesos internos.

Fue la semana pasada que Lomelí Bolaños dejó su puesto como coordinador en Jalisco luego que se difundiera que familiares y colaboradores del también excandidato a la gubernatura se vieron beneficiados con contratos por un monto de 164 millones de pesos a través de empresas que venden medicamentos a gobiernos. Este lunes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que hay siete carpetas de investigación abiertas contra el exfuncionario federal, y derivado de las indagatorias se le podría inhabilitar hasta con 20 años para ocupar un cargo público.

Los delegados federales, encargados de coordinar e implementar los programas integrales de desarrollo en la administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron cuestionados en su momento porque el perfil de varios de ellos es electoral y funcionarían más como operadores de Morena de cara a los comicios en las respectivos estados.Delegados AMLO

Nepotismo, el principal señalamiento

Otro caso que se ha dado es por las protestas campesinas en Guerrero y la entrega de fertilizantes, donde se ha señalado del retraso a Pablo Amílcar Sandoval. Ante la situación, militantes del partido marrón del grupo llamado Comisión de la Unidad de Morena han demandado una investigación al Programa de fertilizante y una auditoría, que finalice con la destitución del que fue el candidato a la gubernatura en 2015.

Además, el mismo grupo acusa a Sandoval Ballesteros por asumir una “conducta prepotente y soberbia”, la cual genera un clima de hostilidad en la entidad, también es acusado por presuntos conflictos de interés pues es hermano de la secretaria de la Función Pública.

Ya en diciembre de 2018 el presidente López Obrador regañó al delegado en Nayarit, Manuel Peraza Segovia por presentar retrasos en el censo de los afectados por el huracán Willa. Meses después, en marzo de 2019, la reprimenda del presidente contra los delegados federales regresó al pedirles que dejen de andar metidos en la politiquería, pues para ese entonces aún no terminaban con el Censo del Bienestar.

Y aunque menos mediáticos, José Antonio Aguilar Castillejos en Chiapas y Juan Carlos Loera de la Rosa en Chihuahua, fueron señalados por presunto nepotismo, al “beneficiar” a familiares y allegados en las coordinaciones regionales.

En marzo de este año, López Obrador dio a conocer la nueva estructura de los superdelegados, quienes tendrían a su cargo a cuatro subcoordinadores divididos en:

- Seguridad y Gobierno.

- De Hacienda y Desarrollo Económico.

- De Energía, Comunicaciones y Transportes.

- De Bienestar.

Esto, sin contar a algunos delegados que son familiares o cercanos a otros funcionarios como Rodrigo Abdalá en Puebla, sobrino de Manuel Bartlett; José Ramón Gómez Leal, cuya hermana está casada con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, o Verónica Díaz Robles, cuñada del senador Ricardo Monreal.

Otros señalamientos

Los delegados estatales incluso habían sido acusados desde antes de ocupar este puesto en la nueva administración por diversos motivos como el caso de Guillermo Novelo Solís es delegado en Durango, quien en 2018 fue sancionado por la Comisión de Honestidad de Morena porque simuló un proceso de elección interna en 2015.

Similar al caso de Gabino Morales Mendoza, sancionado por medio año por violencia de género contra una funcionaria público. Además, este año, la oposición lo señaló por “olvidar la austeridad republicana” y celebrar su cumpleaños número treinta con “bombo y platillo”.

Los señalamientos hacia Hugo Eric Flores, delegado en Morelos, son por “rasurar” el padrón de militantes del Partido Encuentro Social (PES) y con ello, buscar quedarse con el control de la fuerza política en la entidad.

PRI, PAN y PRD sobre equipo de delegados: es incubadora de candidatos