Gobierno Federal
1_lozoya_deschamps_robles_fgr_1200_notas_300719_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro Lozoya, Romero Deschamps y Rosario Robles en la mira de FGR
Mar 30 Julio 2019 14:15

Casos polémicos casos de presunta corrupción en tiempos de la 4T, como el de Emilio Lozoya exdirector de Pemex; Carlos Romero Deschamps, exlegislador y líder del sindicato petrolero; así como el de la exfuncionaria federal Rosario Robles, siguen en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR). Uno de estos personajes continúa prófugo, mientras que otros, pese a la investigación que se realiza en su contra no existe orden de aprehensión. Aquí el seguimiento que Político.mx le ha dado a sus casos.

FGR ya tiene camino libre para detención de Emilio Lozoya

La FGR giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como contra su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana Gilda Susana Lozoya Austin; y su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien ya fue detenida en Alemania.

El exdirector está acusado por presunto lavado de dinero, producto de los sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht para posicionarse como principal contratista del sexenio de Enrique Peña Nieto; asociación delictuosa y cohecho por la compra-venta de una casa en Ixtapa, Guerrero, que su esposa habría realizado mediante un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

Por ello, la Interpol emitió una ficha roja para su detención, a petición de las autoridades mexicanas.

casos_polemicos_fgr_4t_la_300719

En ese sentido, su abogado, Javier Coello Trejo, consideró que las órdenes de aprehensión contra su cliente y las otras personas, confirman que existe una persecución no solo en contra del exfuncionario, sino también de su familia. Además promovió un amparo para evitar la detención de sus clientes.

Sin embargo, Lozoya Austin desistió de la suspensión definitiva que lo protegía de la captura, mediante un escrito que envió al juez y el 29 de julio su apoderado Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello, lo ratificó. Con el desistimiento la FGR ya no tiene impedimento para capturarlo y presentarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

Juez niega suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, habría presentado dos denuncias ante la FGR, en contra del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Cabe mencionar que un juez federal en Estado de México frenó de manera indefinida su posible detención, al concederle una suspensión definitiva, ello, luego de que el 11 de julio tramitó un amparo conocido como “buscador”, con el que pretendía conocer si alguna autoridad tiene orden de aprehensión en su contra.

Existían versiones sobre el supuesto bloqueo de sus cuentas que fueron desmentidas por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reiteró su compromiso de la dependencia en el combate a la corrupción y dijo que se presentaría una denuncia por esos hechos.

Adicionalmente un juez federal rechazó conceder suspensión definitiva para evitar su captura, debido a que no existe ninguna orden de aprehensión solicitada por la FGR.

Rosario Robles dice que no fue notificada por investigación de FGR

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga fue señalada y puesta a investigación por la FGR por el supuesto ejercicio indebido del Servicio público. La dependencia busca desde el 25 de julio pasado una audiencia en la que se ponga a consideración la posibilidad de que se vincule a proceso.

Por su parte Robles asegura que no ha sido notificada respecto a las acusaciones en su contra, sino que por el contrario ha sido a través de los medios de comunicación por los que se ha enterado de su situación.

En tanto, su abogado Julio Hernández Barros insiste en la inocencia de su clienta, quien informó acudirá a comparecer el próximo 8 de agosto ante la Fiscalía.

La también exsecretaria de Desarrollo Social, aseguró que siempre ha dado la cara, asimismo señaló que interpondrá un amparo por la violación a sus derechos humanos.  

AMLO: gobierno apoyará a FGR por caso de Rosario Robles