Gobierno Federal
05_Mexico_en_recesion_tecnica_falsa_alarma_o_real_amenaza_120719_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro/Al Momento.mx/Sopitas México en recesión técnica: ¿falsa alarma o real amenaza?
Vie 12 Julio 2019 12:59

Un análisis de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) consideró que México se encuentra en “recesión técnica” debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción. Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los expertos como un “club de defensores del neoliberalismo”, pero ¿qué es la recesión técnica? en Político.mx lo explicamos.

¿Cómo está México?


El equipo de expertos de BofA Merrill Lynch advirtió, luego de un análisis basado en modelos, que México se encuentra en “recesión técnica”. Y es que detectaron una contracción evidente del PIB y señales de que la tendencia continuará para el segundo trimestre. Entre enero y marzo el PIB se ubicó en -0.7%, mientras que el banco internacional calcula que el crecimiento del segundo trimestre sea de -0.4%. Es en ese sentido, que se explica la aseveración de que nuestro país se encuentra en “recesión técnica”, pues se da cuando se registran dos caídas al hilo del PIB Nacional. 

Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, sostuvo que el un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría provocar, aseveró, la depreciación del peso. Este contexto podría ser considerado por las agencias calificadoras Moody’s, Standard & Poors y Fitch para degradar la nota soberana de México.

AMLO responde a BofA Merrill Lynch


Este viernes, López Obrador fue cuestionado en su mañanera por la alerta de “recesión técnica”. Consideró que no ve tal amenaza y reclamó que Merrill Lynch no resalte que México tenga la moneda “que más se ha fortalecido en el mundo en relación al dólar”, además aseguró que esta determinación estaría relacionada con un “club de defensores de esa política económica neoliberal”.

En consonancia AMLO afirmó: “Como dicen los expertos aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no puedo creer que pueda existir esa disminución pero está aumentando el nivel de desarrollo”.

Recesión técnica ¿qué es?


Ante semejante panorama para México, explicar qué es una recesión técnica es estrictamente necesario, comenzando por aclarar que no es lo mismo una recesión técnica que una crisis económica, y es que la posición en la que se encuentra México, de acuerdo con expertos de BofA, puede corregirse con algunos cambios.

Una recesión técnica es una desaceleración de la economía que puede corregirse a través de cambios en el gasto público, mientras que una crisis económica es una pérdida del ritmo en el crecimiento económico, incluso se trata de un decrecimiento que implica inestabilidad financiera y en los mercados.

En la recesión técnica se visibiliza un debilitamiento de principales indicadores macroeconómicos, como empleo, nivel de precios, consumo interno, capacidad de pago de los agentes económicos y nivel de producción.

Con información de El Economista

Moody’s estima desaceleración de economía, pasa de 1.5 a 1.2%