Gobierno Federal
05_amlo_ganso_regalos_notas_140119_ml.jpg
Foto: Notimex 'Me canso ganso' y otras frases famosas de AMLO a un año de su triunfo
Lun 01 Julio 2019 09:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra este 1 de julio, el año de la victoria, aquella jornada en que resultó electo con 30.1 millones de votos. Su discurso político ha sido siempre cercano al pueblo, frases comunes que se ha encargado de popularizar, tales como “Me canso ganso”, “Por el bien de todos, primero los pobres” o la etiqueta “fifí”, entre otras. A un año de aquel triunfo, Político.mx tiene un recuento de las frases más emblemáticas.

frases_amlo_en_un_ano_010619

‘Me canso ganso” y la referencia a Tin Tan


AMLO popularizó la frase en uno de sus múltiples mítines, principalmente cuando asegura que acabará con la corrupción desde la raíz y su firme convicción de alcanzar un objetivo de la Cuarta Transformación. En su batalla contra ella lanzó esta referencia a Germán Valdés, en la película “El niño perdido”:

Me canso ganso, dijo un zancudo, cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo, y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo”. Tin Tan, 1947.


De mítines y mañaneras salieron:

López Obrador ha sido precursor de las conferencias matutinas a nivel mundial, en ningún otro país existe un contacto directo de un mandatario con los medios de comunicación. Este diálogo de AMLO con medios nacionales, incluso nativos digitales e independientes, han surgido frases memorables como:

"La prensa fifí"

Así catalogó el presidente a periódicos que ha catalogado como conservadores y que en su mayoría lanzan notas o columnas que no son de su agrado, principalmente periodistas de opinión que, asegura, reciben un pago por analizar desde una perspectiva opositora.

"Yo tengo otra información, yo tengo otras cifras”

Pese a que existen cifras oficiales del INEGI, IMSS, calificadoras, entre otros organismos que sustentan notas periodísticas como desempleo, inseguridad, violencia o crecimiento económico, AMLO se rehúsa a reconocerlas, su frase para refutarlas es precisamente esta: “Yo tengo otra información, yo tengo otras cifras”.


"Por el bien de todos, primero los pobres"

La frase más utilizada por AMLO desde hace 18 años, en que iniciaron sus aspiraciones por la Presidencia de la República, ha sido “Por el bien de todos, primero los pobres”, con esa visión es que ha otorgado becas, pensiones, primero en Ciudad de México, en donde gobernó y actualmente a nivel nacional. Su lógica relaciona a que si los desfavorecidos tienen recursos se reducirá la inseguridad y la violencia.


"No tengo derecho a fallar"

Como mencionamos hace un momento, López Obrador apabulló a sus rivales en las elecciones Presidenciales de 2018, alcanzó 30.1 millones de votos, es decir el 53%, y así se convirtió en el presidente más votado de la historia democrática. Semejante número de respaldo ciudadano, dijo, le impide fallar a quienes han creído en su proyecto de nación, en la Cuarta Transformación, de ahí el surgimiento de la frase “No tengo derecho a fallar”.

¿Dónde están Anaya, Meade, Zavala y Bronco a un año del 1 de julio?