Gobierno Federal
9_mercado_ponce_trump_machado_1200_notas_120719_ml.jpg
Foto: Notimex / Facebook.com/GeraldinePonceMexico / Gage Skidmore / Facebook.com/machadooficial Mercado, Ponce y Trump, de los concursos de belleza a la política
Vie 12 Julio 2019 20:59

El mundo de la política ha dado sorpresas en los últimos años, en especial con la incursión de actrices y futbolistas que han buscado un cargo de elección popular. Sin embargo, hay un sector que parece tener aún mayor presencia y por más tiempo que los antes mencionados: las reinas de belleza. Este tipo de certámenes han dejado la presencia de diversas figuras en el ámbito de la política nacional e internacional.

A finales de junio el nombre de Geraldine Ponce circuló en medios nacionales luego que la Fiscalía General del Estado de Nayarit detuvo a Amílcar 'N', por existir una orden de aprehensión en su contra, pues se presume su participación en el delito de hostigamiento o acoso sexual en agravio de la diputada federal por Morena.

La exreina de belleza de Nayarit de 25 años llegó a la Cámara de Diputados tras los pasados comicios en 2018, donde obtuvo poco más del 50% de los votos en el distrito federal 2 de Tepic. Anteriormente, en 2016 buscó llegar al Congreso local.

Con estudios en Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tepic, la joven diputada es secretaria en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; también forma parte de las comisiones de Deporte y Relaciones Exteriores.

Además de ser “Nuestra Belleza Nayarit 2015”, logró ser segunda finalista en Nuestra Belleza México 2016. También es ganadora del premio Nuestra Belleza Digital y representó a México en Miss Internacional 2016 en Tokio, Japón.

Patricia Mercado

La exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México y actual senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, también incursionó en los certámenes de belleza. La exfuncionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera, activista en pro de la equidad de género y los derechos de las mujeres, habló sobre su coronación en 1972 como “Señorita Ciudad Obregón”, en Sonora, estado de donde es originaria.

La excandidata a la Presidencia en 2006 relató en 2016 para el programa Los Despachos del Poder su experiencia como “reina de Belleza”.  

“Pero fue por rifa, o sea sí, pero es el baile del blanco y rojo que es para recolección de dinero, que por eso entré, de chiquita traía mi compromiso con los que menos tienen… Era un concurso, pero las que concursamos días antes estuvimos recolectando dinero para la Cruz Roja y ese tipo de cosas… Nos dieron una flor y pues ahí me salió el papel de que ahí yo era la reina”, contó la hoy senadora de MC.

Luz María Beristain

La exsenadora, quien en algún momento fue conocida en redes sociales como #LadyAeropuerto, por discutir con una empleada de una aerolínea por perder su vuelo por un retraso, también fue Miss Yucatán en 1984.

Hermana de los políticos Juan Carlos Beristain y Laura Beristain Navarrete, actual presidenta municipal de Solidaridad, en Yucatán, la exlegisladora estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue representante del turismo en el certamen Señorita México 1984.

Reinas de Belleza en el ámbito internacional

La exmiss Bolivia Jessica Jordan fue candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del departamento de Beni, ubicado al noreste del país, por determinación del presidente Evo Morales.

Egresada de Ingeniería Industrial, también el cargo de cónsul de Bolivia en Nueva York en Estados Unidos desde el 17 de abril de 2014 hasta el 20 de octubre de 2017.

También se tiene el referente de Veena Sendra, una mujer transgénero conocida por ser reina de belleza, ingresó a las líneas del Congreso Nacional Indio (CNI), uno de los principales partidos políticos del país.

Veena, de 25 años, fue coronada ganadora en el concurso Miss Trans Queen India, un importante concurso de belleza que recién fue inaugurado y del cual Veena es su primera reina.

En la India cuatro personas transgénero han ocupado cargos en la administración pública. En 1998, Shabnam Bano, fue el primer legislador transgénero. además de Madhu Kinnar, Kamla Jaan y Aha Devi Aryanayakam se convirtieron en alcaldes en diferentes regiones del país.

Trump, Alicia Machado y los concursos de Belleza 

En 1996, Donald Trump compró la organización de Miss Universo por 10 millones de dólares, al adquirir dicha competición, coincidió con la elección de la venezolana Alicia Machado, quien fue Miss Venezuela en 1995, como Miss Universo.

Pasados algunos años, Machado apoyó a la contendiente demócrata Hillary Clinton, quien en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sacó a relucir la “actitud machista” de Trump. Y aunque la venezolana no ha incursionado en el ámbito político ha sido una activista en la Unión Americana.

Cabe resaltar que en 2015, el magnate vendió la compañía que organiza Miss Universo a la empresa WME/IMG.

México 1991: Salinas, eclipse, TLC, Miss Universo y conflicto político