Gobierno Federal
07_parientes47_notas180719.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Oposición arremete vs 4T por nombramientos de familiares en gobierno
Vie 19 Julio 2019 19:21

Como un gobierno que ha planteado altas expectativas de cambios y modificaciones, cualquier ajuste en la Cuarta Transformación (4T) se presta para que la oposición haga señalamientos, como está contemplado en cualquier sistema democrático. Esto aplica al  nombramiento de Bertha Alcalde como secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), criticado por la oposición por sus nexos familiares en el Gobierno Federal, pero hay otros casos. 

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Sistema Penal Acusatorio. Hasta hace unos días, encabezaba el área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Junto con ella llegó el exgobernador de Baja California, Leonel Cota Montaño, como nuevo secretario Ejecutivo del SNSP.


Las críticas vinieron en dos sentidos. María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, quien en su cuenta de Twitter refirió que Bertha Alcalde "no tiene idea ni del nombre del puesto".

En la misma red social, la funcionaria respondió: "Dejemos las críticas superficiales para los que no saben del tema y juzguemos por trayectoria, principios o, en su momento, por resultados".


Por su lado el exsenador Javier Lozano ironizó sobre la designación y señaló en redes: “No vayan a pensar que hay conflicto de intereses”. De igual manera Lozano hizo referencia a una nota de Político.mx en la que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió el nombramiento y señaló que no se trata de un caso de nepotismo.

Al respecto Lozano comentó que la hermana de Bertha Alcalde es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, su padre es abogado de sindicatos, Arturo Alcalde Justiniani y su madre Bertha Elena Luján, una aspirante a la dirigencia de Morena. “La familia feliz, pues”, remató.


En menor medida los señalamientos que han surgido en torno a los hermanos Sandoval Ballesteros. Hablamos de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, impulsora de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país.


También ubicamos a Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado, experto en amparo y derecho constitucional, y que se desempeña desde enero de 2019 como titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal, adscrito al Poder Judicial de la Federación.

Finalmente el tercer hermano, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado local con licencia, fue nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo en el estado de Guerrero.


Quedan ahí estas dos situaciones en el Gobierno Federal y que los ciudadanos tendrán que evaluar con base en el desempeño de cada uno de los elementos en el ámbito donde han sido designados.

Familia Sandoval Ballesteros en la 4T: tres hermanos en el poder